Noche oscura
por Ángeles Alemandi
Los fantasmas de otro tiempo sobrevuelan. Los rumores de saqueos se expanden en varias provincias argentinas y esta madrugada también agitaron Bariloche.
Nieva. Las huellas quedan marcadas en el hielo. Las luces del alumbrado público se encapsulan, resplandecen en una noche oscura donde todo debería ser silencio y sin embargo, sin embargo. Gritos. Puteadas. Corridas. Tiros. El blanco del paisaje perturba como nunca. Son las últimas horas del martes 22 de agosto en Bariloche. Algunos vecinos, en la calle, desde los balcones de los departamentos donde viven, capturan imágenes, graban videos: lo que se ve es un grupo de personas saqueando un camión estacionado en un centro de distribución de La Anónima, lo que se escucha es cómo resuenan tiros de balas de goma que intentan detener a aquellos que se acercan a una sucursal de Diarco.
Según capturas de pantalla del medio Bariloche 2000, la movida se empezó a gestar a través de un grupo de Whatsapp llamado Comida para los de Bariloche. Allí se decía:
“Yo digo que primero se organicen bien”
“Los móviles (policiales) se van a re patinar con la nieve”.
“Si la hacemos de día es saqueo, si la hacemos de noche es un robo”.
Y allí se habló de reunirse al otro día en las puertas del ChangoMás, el mismo supermercado saqueado en diciembre de 2012.
Ese otro día es hoy. Por eso, la policía de Río Negro está realizando un fuerte operativo de seguridad en los supermercados más grandes de Bariloche. En algunos, para poder ingresar, los clientes deben presentar su DNI. En la puerta de Diarco, un gendarme conversa con EED. Dice:
-Estuve en los saqueos de 2001. Y estuve anoche. No eran familias buscando comida. Esto era otra cosa: unos veinticinco jóvenes que tenían entre 18 y 30 años queriendo entrar al establecimiento.
La gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, en diálogo con Radio Seis, dijo: "no vemos intencionalidad política, sino delincuencia y oportunismo".
En las redes sociales de Radio Estación Terrena, los vecinos de la ciudad siguen comentando los videos que fueron posteados:
“Vayan a laburar y a ganarse la comida como todos lo hacemos…”
“Dios qué desesperación”
“aguante milei”
“Triste ver todo esto”
“El mismo gobierno los manda ahí”
Los fantasmas de otro tiempo sobrevuelan. Los rumores de saqueos se expanden en varias provincias argentinas. "No es por hambre", dijo el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández.
Consultado por EED, Tomás Guevara, Doctor en Ciencias Sociales, profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, dice que los acontecimientos de esta madrugada no parecen una movida donde la gente masivamente se está volcando debido una necesidad de conseguir lo básico. Dice:
-Sí, estamos todos muy apretados, te esforzás un montón y no te alcanza, hoy es casi imposible acceder a una propiedad, no se logra ni alquilar, hay cosas de la vida cotidiana que se están volviendo muy difíciles para el trabajador medio. Pero esto que ni sé si debemos llamar saqueo, parece más un síntoma de insatisfacción, de frustración. Hay un malestar generalizado que tuvo su expresión en las PASO. Una parte de la sociedad siente que no hay horizonte de progreso, que no hay destino, aunque no sólo con el voto se manifiesta: encuentra canales de expresión de los más diversos.
Ya no nieva en Bariloche, pero aún cuesta salir de la noche.