Breves del territorio

01/09

Lewis: complicado en el exterior, beneficiado en Argentina

Joe Lewis suma problemas judiciales en el exterior: en julio se supo que traficaba información privilegiada a sus empleados y parejas, lo que les permitía a éstos hacer operaciones en la Bolsa y ganar millones de dólares. "Corrupción corporativa clásica", según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Sin embargo, en Argentina la suerte de JL es distinta. El magnate, que compró una estancia de manera presuntamente irregular en los 90, dentro de la cual está lago Escondido, en la provincia de Río Negro, se vio favorecido este jueves 31 de agosto por un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Éste determinó que el acceso público a la costa del lago no se garantizará a través del camino Tacuifí, que era el más corto y accesible.

Dirimió así una controversia en relación a la ejecución de fallos anteriores. El STJ argumentó que el fallo original en torno al caso no incluyó esa opción de acceso y sí ordenó abrir el denominado camino de montaña: son casi 33 kilómetros. Sólo personas con entrenamiento y montañistas podrán llegar a lago Escondido después de dos días de caminata.

Un juez Civil que tenía a su cargo la sentencia del fallo original del STJ había incluído, por una cuestión de lógica facilidad para que el acceso sea posible, el camino Tacuifí como vía para resolver el conflicto. Ahora, apegándose a su interpretación del primer fallo, el máximo órgano judicial de Río Negro volvió sobre el sendero de montaña y le dio a la provincia un plazo de 60 días para que lo señale y acondicione.

Así, mientras la Justicia acorrala a Lewis en el exterior por sus manejos financieros, en el país lo beneficia garantizándole la exclusividad del uso del lago Escondido y no investigando la presunta reunión entre directivos de Clarín, fiscales y operadores judiciales que salió a la luz a fines del 2022 a partir de un hackeo al celular del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.