Pablo Santiesteban Soto

Es valdiviano, Licenciado en Comunicaciones y Periodismo en la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Escritura Narrativa de No Ficción en la Universidad Alberto Hurtado y Diplomado en Iniciación a la Biblia en la Universidad Católica de Temuco.

Trabajó en el Diario Austral de Los Ríos, en las radios Digital y Positiva FM, y en el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Servicio de Salud de Valdivia.

En 2005 obtuvo el primer lugar de la categoría reportajes en el segundo Concurso de Excelencia Periodística de la empresa Diarios Regionales de El Mercurio.

El 2016, en el día nacional de la prensa, fue galardonado con la medalla “Ilustre Municipalidad de Valdivia Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Valdivia” y obtuvo también el reconocimiento “Fray Camilo Henríquez” otorgado por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Los Ríos.

En 2022 ganó el Tercer Premio en la IV edición del Concurso Crónica Patagónica organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico.

Actualmente, es parte del equipo de periodistas de diarios digitales del Grupo Diario Sur (Diario de Valdivia, Diario Regional Aysén y Diario de Osorno, entre otros). En este medio digital, además de su labor periodística, es motivador, productor y redactor de la sección #HistoriasDiarioSur que busca difundir la historia y el patrimonio en el sur de Chile.


Crónicas y relatos