Denuncian crisis institucional en Desarrollo Social

Lxs Trabajadorxs de Desarrollo Social en Estado de Alerta, Asamblea y Movilización Permanente, queremos comunicar a la comunidad, una vez más, el continuo estado de Crisis Institucional.

27/07/2017

Cabe aclarar que la compleja tarea que realizamos incide directamente sobre la población con altos niveles de vulnerabilidad social, siendo nuestro objetivo principal la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diariamente nos encontramos interviniendo en situaciones tales como: Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil, Abuso Sexual Infantojuvenil, Consumo Problemático, entre otras situaciones complejas que atraviesan al núcleo familiar.

Lxs trabajadorxs de este Ministerio venimos denunciando históricamente las innumerables falencias que afectan el desarrollo de nuestro trabajo y que hasta el día de hoy persisten, a pesar de los compromisos asumidos mediante un Acta Acuerdo de público conocimiento firmada por el Ministro Fabian Galli, en la que se comprometía a pasar a contrato a todxs lxs becadxs (más de 400 trabajadorxs en negro), quienes cobran entre 3800 y 4800 pesos, sin obra social ni aportes jubilatorios.

En dicho acuerdo, además, el funcionario se comprometió a la conformación de un equipo de coordinación interdisciplinario (Trabajo Social, Psicología, Abogacía) para el área de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este equipo debería coordinar la ejecución de políticas públicas y establecer un lineamiento y acompañamiento a los diferentes equipos técnicos, entre otras funciones.

Al mismo tiempo asumió el compromiso de la conformación de mesas de trabajo entre funcionarixs y trabajadorxs con el objetivo de actualizar y reformular los programas. Asimismo, acordó la incorporación de nuevxs empleadxs dado que los equipos se encuentran incompletos lo cual dificulta cubrir la creciente demanda de la población.

Es preciso destacar que ninguno de estos compromisos se cumplimentaron ni se llevaron a cabo, por el contrario se fueron agravando con el paso del tiempo, a lo que se le suma el cierre y vaciamiento de programas y la incesante Violencia Institucional a la que se nos somete como trabajadorxs.

Ante la incapacidad de resolución de los funcionarios públicos de dar respuestas favorables a nuestros reclamos, la asamblea de lxs trabajadorxs exige la inmediata renuncia del Ministro Fabián Galli, del Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia Daniel Badié y de la Delegada Natalia Almonacid.

Por todo lo expuesto, hacemos responsable al Gobernador Alberto Weretilneck por la Crisis Institucional que está haciendo atravesar a este Ministerio y en consecuencia, a la población vulnerada.

 

Trabajadorxs de Desarrollo Social en Estado de Alerta, Asamblea y Movilización Permanente.