# RECAUDACIÓN PARALELA

Así negocia aportes Ariel Kuiyan en nombre de la Municipalidad

Sin estar designado en la comuna, el amigo de Chamatrópulos pide noches de alojamiento y negocia aportes económicos para la Fiesta de la Nieve. Ofrece su intermediación para un contacto más directo con el Municipio y habla como si representara al Gobierno. Este es el audio que Gennuso puso en duda que existiera.

26/07/2017
Bariloche
Santiago Rey

Ariel Kuiyan

Nota relacionada: Estructura paralela del Municipio recauda fondos entre empresarios

Ariel Kuiyan habla en nombre del Municipio. Atiende su teléfono particular y negocia mano a mano las condiciones y características del aporte de un privado para, supuestamente, financiar la Fiesta de la Nieve. Promete nuevos contactos, abrir puertas en la Municipalidad, propone un canje publicitario, y pide noches para alojar artistas.

Todo como si fuera funcionario del Gobierno de Gustavo Gennuso, o integrara alguna empresa a la cual se le tercerizó la organización de la Fiesta de la Nieve. Pero ni una cosa ni la otra.

La estructura de recaudación paralela que funcionó hasta que En estos días visibilizó el caso, generó una crisis en el gabinete municipal y provocó el alerta del empresariado local. Algunos funcionarios y representantes del sector privado llevaron sus quejas al Intendente Gustavo Gennuso, quien desoyó los planteos.

El jefe comunal prefirió minimizar el caso y poner en duda la existencia del audio que formó parte de las pruebas que sustentaron la publicación de este medio.

Chamatrópulos junto a Kuiyan, en una reunión institucional

“La verdad es que las necesidades de colaboración están orientadas a la búsqueda de recursos, estamos buscando sponsors para la Fiesta porque hay que bancarla. Se buscan grandes marcas porque son los que tienen posibilidades de invertir grandes sumas...”, dice Kuiyan en una charla telefónica con un supuesto empresario del rubro de cabañas turísticas.

A. (cabañero): Nosotros somos cabañeros chicos, imaginate...

Ariel Kuiyan: No, no, claro. Por eso, lo que puedo llegar a buscar es un esquema de canje, y poner alguna publicidad de las cabañas, y me des algunas noches para darle a algunos artistas que van a ir.

 

Audio Ariel Kuiyan

Kuiyan se mueve como si formara parte de la estructura municipal. Según detalló oportunamente el Jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, a través de facebook, él, su amigo Kuiyan y el Intendente electo se reunieron en Bariloche antes del 10 de diciembre de 2015, día de la asunción del jefe comunal.

 

En 2012, durante la gestión del ex Intendente Omar Goye, el funcionamiento de una Secretaría de Turismo paralela fue también denunciada por este cronista, y el escándalo concluyó con una causa judicial que tendrá su fallo definitivo en los próximos meses.

Ahora el tema aún está en las esferas periodísticas y políticas. Aún no tomó la dimensión institucional que el caso merece, aunque en los próximos días podrían darse pronunciamientos formales que sentarían una posición de importantes sectores de poder de la ciudad.

 

Ariel Kuiyan no fue el único beneficiado por su relación de amistad con Chamatrópulos, que le abrió la puerta a la creación de la estructura de recaudación paralela. También su padre, Ricardo Jorge Kuiyan, logró réditos, ya que obtuvo del Municipio compras directas y licitaciones por unos 600 mil pesos. En doce resoluciones -desde el año 2016- se acreditan pagos a la empresa Riken, propiedad de Ricardo Jorge Kuiyan, por 300 mil pesos; mientras que el 19 de junio pasado se publicó la resolución que lo da como ganador de una licitación por otros 300 mil pesos.

En el audio que aquí se publica, se escucha a un supuesto empresario cabañero negociar mano a mano con Ariel Kuiyan las condiciones de un aporte económico.

El nombre del supuesto empresario, así como el de las cabañas en cuestión, es falso. Su voz fue distorsionada para proteger su identidad.