CTEP Bariloche denuncia agresiones por parte de la policía rionegrina

En la noche del jueves 20 de julio, la policía rionegrina se llevó detenido sin razón alguna a un compañero de CTEP Bariloche integrante de una Cooperativa de Trabajo de su casa en el barrio 29 de septiembre. Después de 4 horas de detención e incomunicación, donde fue golpeado, fue finalmente liberado.

25/07/2017

Su madre, también integrante de la misma Cooperativa, también fue agredida por oficiales de la policía cuando fue a buscarlo a la comisaría 42°, mientras sus hermanos menores de edad esperaban afuera del destacamento. Los oficiales se encargaron de amenazarlos para evitar que realizaran cualquier tipo de denuncia de estos hechos aberrantes.

Después de haber constatado el viernes por la mañana en la guardia del Hospital Zonal las lesiones recibidas, los compañeros realizaron la denuncia penal el lunes por la mañana en la fiscalía de guardia, con el acompañamiento del Colectivo de Abogados Derechos por la Igualdad.

El barrio 29 de septiembre, donde viven cientos de familias en situación de precariedad habitacional, es uno de los más de 20 barrios de Bariloche que fueron incluidos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares que impulsa la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación junto a la CTEP y otras organizaciones, que se encuentra desarrollando su tercera etapa, con la entrega de certificados de vivienda familiar por parte de la ANSES, que acreditan legalmente los domicilios de las casi dos mil de familias relevadas al día de hoy en nuestra ciudad, facilitando el acceso a los servicios básicos y legalizando su situación de posesión.

Desde la CTEP Bariloche queremos denunciar este atropello a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad provinciales, que se inscribe en una escalada represiva que viene siendo denunciada por diferentes organizaciones de base que trabajan con sectores vulnerables de nuestra ciudad. En el resto del país también se viven horas complicadas, donde en las últimas semanas se sumaron numerosos casos de agresiones y apremios, como en el caso de Luján, Provincia de Buenos Aires. Los medios de comunicación hegemónicos colaboran con la criminalización de la pobreza, como pudo constatarse en el debate por la operación mediática montada por Lanata con respecto al “Polaquito”, denunciada públicamente por Juan Grabois, referente de CTEP Nacional, y penalmente por la madre del menor.

Exigimos que se inicie una investigación de los hechos ocurridos el jueves pasado y que los oficiales involucrados sean sancionados. También exigimos que los responsables políticos municipales y provinciales de las áreas de seguridad se comprometan para cesar inmediatamente con esta persecución y estigmatización de nuestros compañeros.

Desde la CTEP estamos trabajando en la elaboración de protocolo contra la violencia institucional y nos ponemos a disposición para asesorar y acompañar a personas que estén sufriendo o hayan sufrido situaciones de violencia institucional. Comunicarse con: Facebook: CTEP Bariloche - Correo electrónico: ctepbariloche@gmail.com - Celular: (0294) 15 460 4846 Movistar