Bariloche se anima

Una entrevista a Micaela Doll, cineasta barilochense.

24/07/2017
Mariano Benito

Hace tres años entrevisté al cineasta y animador  Santiago Bou Grasso con motivo del estreno de su cortometraje “Padre”. Meses después, descubrí que otra cineasta de Bariloche a quien conocía por haber sido alumna mia de un taller de cine, había realizado un bellísimo cortometraje valiéndose de la misma técnica de animación que Bou: el stop motion.

Esta antigua técnica de animación  consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Muchos recordarán  las maravillosas “El Extraño Mundo de Jack” (1993) y “El Cadaver de la Novia” (2005), ambos largometrajes realizados íntegramente en stop motion bajo la atenta mirada de Tim Burton. También podemos remontarnos a la primera “King Kong” (1933), para ver a esos muñecos animados generando una gran impresión de realismo en los espectadores de esa época.

Compartimos con ustedes una entrevista a esta joven cineasta que junto a Santiago Bou Grasso, son motivo de orgullo y de admiración.

MB - Contanos un poco cuál es tu formación.

MD - Después de terminar el secundario en bachiller de exactas y naturales, en Bariloche,  Me fui a Buenos Aires a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Me recibí en el 2012, pero recién en enero del 2014 terminé mi cortometraje de graduación ¨Yo te quiero!¨.

MB - ¿Por qué elegiste el cine?

MD - Siempre creí que iba a estudiar algo relacionado con la biología, aunque siempre me había gustado la fotografía.  En el último año del colegio hice un taller de cine en el colegio y ahí descubrí el cine. Me enamore de esta área, y si bien decidí estudiar cine principalmente por la fotografía,  a medida que fui avanzando en la carrera, el guion, la edición y sobretodo la animación eran lo que quería hacer, además de la fotografía.

MB - ¿Cómo fueron los inicios de “Yo te Quiero”?

MD - “Yo te quiero!” empezó como un proyecto del tercer y último nivel de la materia Diseño Audiovisual. Era la primer materia que podíamos elegir que estaba orientada a la animación. El objetivo de esta materia era realizar una pieza audiovisual animada como cierre de la carrera, podía ser serie, cortometraje, videoclip, lo que uno quisiera.
Empezamos con un guión y con la técnica definida. Queríamos hacer stop motion corpóreo (animación cuadro a cuadro sacándole fotos a muñecos reales en una escenografía). Teníamos que cumplir con entregas pero nosotros decidimos ponerle todo al corto. Empezamos a investigar mucho para poder realizar las cosas (nunca habíamos hecho nada similar). Siempre nos decían que no fueramos tan ambiciosos. Pero era nuestra oportunidad para hacer algo que valga la pena mostrar, queríamos terminar la universidad con una pieza que no quede guardada en la biblioteca y nada más. Así que le dedicamos todo, cuando terminé la cursada,  recién estábamos empezando a animar, pero como nosotros queríamos hacer algo importante, nunca bajamos la calidad de lo que creíamos posible.

MB - ¿Qué roles cubriste en el corto?

MD - La pregunta es que rol no... (ríe). La verdad que en un proyecto así y  de esta técnica, no son muchos los que se animan a hacerlo. Eramos tres:  Nicolás Conte, Florencia Sueiro y Yo. Y entre nosotros teníamos que hacer un corto. Ahí uno agradece haber tenido una carrera donde aprendes de todo un poco. Entre los tres produjimos el corto e hicimos la dirección de arte. Nico era el director, pero hablábamos mucho todo, yo era su asistente y armaba el plan de filmación. Yo hice la dirección de fotografía y realice las escenografías. Entre Nico y yo animamos el corto, y los dos hicimos el retoque digital.

MB - ¿Por qué decidieron trabajar con la técnica de Stop Motion?

MD - Stop Motion es animación y es real. Tenés objetos reales, texturas reales, pero podés tomar esto para lo que quieras. La animación te abre puertas del relato que el cine de ficción con actrices y actores no acepta. De las técnicas de animación me parece la más linda de todas y la que hace que la historia sea un poco más real (no es lo mismo ver un dibujo, que no lo podés ver en la vida cotidiana, o algo producido por la computadora lo mismo). Yo lo veo como la brecha entre el cine común, como algunos lo llaman y la animación.

MB - ¿Cuáles fueron sus referencias estéticas?

MD - El corto está ambientado en la estepa patagónica, como muchos dicen, las raíces de uno influyen en lo que uno hace. Siempre buscamos referencias reales a la hora de generar el mundo de ¨Yo te quiero!¨. Pero a su vez, creamos como un mundo ¨redondo¨, con horizontes cercanos, pero no visibles. Y todos los objetos tendían a esa forma.

MB - ¿Pensás desarrollarte en el cine de animación o también pensás incursionar en otros géneros?

MD - Lo que más me gustaría es poder dedicarme a la animación. En la actualidad estamos realizando la preproducción de un corto ecológico animado con  la misma técnica y buscando la posibilidad de trabajos de este estilo. Aunque es un rubro muy complicado...pero por ahora espero que pueda hacer mi camino por este lado.

Supongo que Micaela podrá desarrollarse en este rubro. La enorme cantidad de premios y participaciones en festivales de cine de todo el mundo serán un importante espaldarazo para ello.

Mirá el corto:

Premios y menciones

- Mejor corto de animación – 5º Festival Rec de Universidades Públicas (Argentina, 2014).
- Mención especial del jurado – 1º The America’s Film Festival of New York (USA, 2014).
- Mejor animación – 5º Festival de Cine del Conurbano (Argentina, 2014).
- Mención especial Mejor animación en categoría estudiantil – 3º Festival Latinoamericano de Cine -Independiente de Bahía Blanca (Argentina, 2014).
- Mención especial FEISAL (Federación de escuelas de imagen y sonido de América Latina) – 21º -FLVR Festival Latinoamericano de video y artes audiovisuales (Argentina, 2014).
- Mención especial Escuela de Realización Audiovisual – 21º FLVR Festival Latinoamericano de video y artes audiovisuales (Argentina, 2014).
- Mejor animación – 6º Mirada Oeste (Argentina, 2014).
- Premio del Jurado – 6º Mirada Oeste (Argentina, 2014).
- Mejor corto de graduación – 8º Expotoons (Argentina, 2014).
- Premio Nuevos Públicos – Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti (Argentina, 2014).
- Mejor Animación Stop-Motion – 2º Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría (Argentina, 2014).
- Mención de la AACA- Asociación Argentina de Cine Animado – 2º Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría (Argentina, 2014).
- Primer Premio “”Nuevos directores”” – Maipú Cortos 2014 (Argentina, 2014).
- Audience Award – Animation – Indiana Short Film Festival (Estados Unidos, 2014).
- Primer Premio en la categoría Escuelas de Cine – 5º Visión Ribereña (Argentina, 2014).
- Mención especial del jurado- 5º Festival Cine: Infancia y Adolescencia, ciudad de Bogotá (Colombia, 2014).
- Award for excellent design – Beijing Film Academy 14th Animation Awards (China, 2014).
- Primer premio en categoría Estudiantes Maxi – 11º Festival internacional de animación estudiantil de Brasil Animarte (Brasil, 2014).
- Mejor animación – 9º Festival Relatos Cortos (Argentina, 2014).
- Mejor corto animado – 1º Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI (Argentina, 2014).
- Best international newcomer – Canterbury Anifest 2014 (UK, 2014).
- Best Screenplay – Filofest International Student Film and Video Festival (Eslovenia, 2014).
- Miglior Animazione – America del Sud – Valle D’Itria Film Festival (Italia, 2014).
- Premio del Público – 11º TAFIC – Festival internacional de cine de Tapiales (Argentina, 2014.
- Mención Corto Animado – 37º UNCIPAR (Argentina, 2015).
- Certificate of Merit – Rochester International Film Festival (Estados Unidos, 2015).
- Miglior animazione internazionale – Video Festival Imperia (Italia, 2015).
- Best animation – Chicago Shorts Film Festival (Estados Unidos, 2015).
- Best animated film – Chocolate City Film Festival (Estados Unidos, 2015).
- Mejor técnica – Festival de Stop Motion de Guatemala (Guatemala, 2015).
- Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 2015).
- Miglior Cartoon – Santa margherita Ligure (Italia, 2016).
- Mención especial – Bienal de videoarte y animación de Puebla (México, 2016).