# EXCLUSIVO

Chamatrópulos dejará el Gobierno de Gennuso por la estructura de recaudación paralela

El Intendente ya tomó la decisión y busca reemplazante. ¿Ruival Jefe de Gabinete?. El temor de Weretilneck por el impacto electoral. Otro escándalo: los amigos de Chamatrópulos en el vuelo inaugural de Andes.

16/07/2017
Bariloche
Santiago Rey

Nota relacionada: Estructura paralela del Municipio recauda fondos entre empresarios

Pablo Chamatrópulos

El Intendente Gustavo Gennuso manejará los tiempos del anuncio, para evitar mostrarse cediendo ante la difusión de la existencia de una estructura de recaudación paralela en el Municipio; pero ya decidió que el Jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, dejará su cargo.

Será, seguramente, en las próximas semanas, cuando se calmen las aguas de la crisis interna desatada por la publicación de En estos días, que visibilizó la existencia del grupo de recaudación para-estatal; y una vez finalizada la Fiesta de la Nieve, evento para el cual, precisamente, Ariel Kuiyan -amigo de Chamatrópulos-, reclamaba dinero a los empresarios.

Marcelo Ruival

Es más, según fuentes con acceso directo al jefe comunal, Gennuso analiza varios nombres para el reemplazo. El que más fuerte suena hasta ahora, es el del Secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival. El funcionario se encuentra de licencia sin goce de haberes.

 

Un aporte

Kuiyan, tal como detalló este medio, tomó contacto con decenas de empresarios de Bariloche para solicitarles una contribución para la Fiesta de la Nieve. Sin embargo, no tiene cargo alguno ni posee un contrato que lo vincule con el Municipio.

Chamatrópulos y Kuiyan

Además, comerciantes señalaron a En estos días que desde la comuna les “recomendaron” hablar con el amigo de Chamatrópulos, tras una inspección que podría derivar en una clausura.

Gennuso conoce de primera mano la situación. Los propios empresarios y algunos funcionarios le plantearon al Intendente la necesidad de aclarar los hechos, y cuestionaron la permisividad o complicidad del Centro Cívico con las actividades de Kuiyan.

La única referencia oficial de Gennuso complicó aún más las cosas. En conferencia de prensa señaló que el pedido de dinero a empresarios y comerciantes estaría a cargo de una empresa dedicada a la promoción y organización de la Fiesta de la Nieve, aunque no existe resolución que detalle vínculo alguno con una empresa de ese tipo. Tampoco se informó oficialmente sobre la tercerización de la Fiesta.

El Intendente no puede invocar desconocimiento de la figura de Kuiyan. Según un posteo geolocalizado en redes sociales de Chamatrópulos, los tres almorzaron en Bariloche, pocos días después del triunfo electoral de Gennuso.

 

El escándalo transcurre en medio del silencio de la mayoría de los medios de comunicación y la falta de reacción de los representantes institucionales de la oposición. Sin embargo, está a punto de cobrarse el alejamiento del principal funcionario del Ejecutivo.

Elecciones

El tema sí retumbó en Viedma. Con la campaña electoral ya lanzada, el Gobierno de Alberto Weretilneck teme que la caída de la imagen del Intendente Gennuso en relación a este tema, impacte en el desempeño electoral.

Fuentes del Gobierno provincial reconocieron a En estos días que sugirieron al Municipio solucionar “cuanto antes” esta situación, buscando minimizar la repercusión institucional de la existencia de la estructura paralela de recaudación.

Juntos Somos Río Negro (JSRN) confía remontar en Bariloche el magro resultado que, ya estima, sufrirá en ciudades como General Roca, y en general el Alto Valle.

Por ese motivo, estructurará una campaña con fuerte presencia en Bariloche. Un escándalo institucional de este tipo, complica esa estrategia.

El avión, el avión

A las complicaciones en el gabinete de Gennuso derivadas de la visibilización de las actividades de Kuiyan, se sumaron las críticas hasta ahora solapadas por el manejo discrecional de Chamatrópulos del listado de invitados al vuelo inaugural de Andes.

El avión arribó a Bariloche el pasado 19 de junio, proveniente de Buenos Aires. A bordo, además de algunas personalidades del espectáculo y periodistas, llegaron varios amigos del Jefe de Gabinete, quien personalmente digitó la lista de invitados.

Chamatrópulos en la llegada de Andes

En el Ente Mixto de Promoción Turística -Emprotur-, la situación causó un extendido disgusto, y provocó enfrentamientos entre el sector privado y el público. Fue el secretario de Turismo, Marcos Barberis, el encargado de poner paños fríos al enojo de los representantes del empresariado turístico.

Amigos personales, directivos de la FM de San Isidro en la que trabajó Chamatrópulos, contactos en medios de menor importancia, entre otros, sumó el Jefe de Gabinete.

La situación sumó un elemento más para la definición del Intendente de reemplazar a Chamatrópulos. Gennuso especula ahora cuál es el mejor momento para hacer el anuncio.