Diario Río Negro y Televisión Rionegrina, los mayores beneficiarios de la pauta oficial

La oposición denunció la discrecionalidad del reparto publicitario. Gobierno terceriza tareas aun cuando cuenta con personal idóneo.

14/07/2017
Río Negro

(captura de pantalla información pública)

El gobierno de la provincia de Río Negro realizó contrataciones directas de publicidad con Editorial Río Negro  (en la que se incluyen diferentes publicaciones gráficas y web) y Radio Televisión Río Negro por la friolera suma de 22 millones de pesos, por servicios de publicidad para todo el año. Eso motivó un pedido de informes por parte de la oposición.

Son tres contratos diferentes: el primero se celebró con el multimedio roquense en el mes de febrero e incluye publicidades en Diario Río Negro versión impresa y web; La Comuna de General Roca; Semanario de Bariloche; Semanario De Cipolletti; y en las versiones on line de Hiper Locales Cipolletti, Bariloche, Viedma y General Roca, por la suma de 13 millones 161 mil pesos.

Un segundo contrato se firmó con la Televisora estatal que data del 3 de mayo de 2017 para la producción integral de cortos publicitarios institucionales audiovisuales “destinados a informar a la población sobre todas las acciones llevadas adelante por el gobierno”, aunque no incluye la difusión de los mismos, por la suma de 3 millones 720 mil pesos.

Por último el 19 de junio de 2017, también con Radio Televisión Río Negro S.E. se acordó la contratación directa para el asesoramiento estratégico, diseño gráfico y de acciones comunicacionales “destinadas a la planificación y creación de material publicitario institucional”.

Resulta llamativa la tercerización de esas tareas cuando la Secretaría de Comunicación y Prensa del Gobierno de la Provincia cuentan con profesionales idóneos para tales realizaciones.

Sobre estos contratos, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria anunció la elevación de un pedido de informes, y envió una gacetilla de prensa en donde, el legislador Nicolás Rochas expresa que “el burdo manejo discrecional de la pauta publicitaria que hace Weretilneck, es repudiable, mientras las escuelas y los hospitales de Río Negro están en desidia, el Gobernador destina fondos para dar a conocer sus actos de gobierno y sospechosamente de cara a las próximas elecciones”.

En Estos Días publicó recientemente un informe que da cuenta sobre una asociación estratégica entre el diario de mayor tirada en la provincia y el canal estatal.