Proponen cupo laboral trans en el Municipio

La iniciativa del FpV busca mejorar la calidad de vida de este colectivo mayoritariamente excluido del mercado laboral. El cupo podría extenderse a empresas prestadoras de servicios públicos.

13/07/2017
Bariloche

(foto Prens Municipio)

La concejal Ana Marks presentó este miércoles los lineamientos generales de su propuesta, acompañada por organizaciones de género y diversidad sexual. El Proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión, y contempla un cupo laboral trans en el Municipio del 4 por ciento y la creación de un programa de inserción laboral. 

“Es necesario dar estos pasos para garantizar nuevos derechos”, entendió la concejal, anticipando que buscará incorporar este cupo en las empresas que firmen contratos de concesión de servicios públicos. 

Advirtió que actualmente, la expectativa de vida de la comunidad trans es cercana a 40 años, y lo vinculó a la exclusión del sistema laboral, y del acceso a la salud y a la educación. “Desde el 2012 tenemos Ley de Identidad de Género, pero estamos convencidos de que los municipios y las provincias deben ir generando acciones, legislaciones y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los colectivos de la diversidad sexual”.

En representación de las organizaciones coautoras, Alex (ATTTA) añadió que en las encuestas al colectivo trans que se están realizando, las problemáticas más frecuentes que reflejan son la educación y el trabajo. “Este proyecto ayuda a la visibilización y al respeto que necesitamos las personas trans género, transexuales y travestis. Nos ayuda a salir adelante, porque sufrimos mucha discriminación”. 

Finalmente, Victoria (Livertá) se definió como “una sobreviviente de este sistema hetero normativo patriarcal” y valoró que la iniciativa “nos da la oportunidad de adquirir derechos que nos fueron negados por este sistema: un trabajo remunerado y en blanco”.