Proselitismo con la violencia de género

Río Negro adhirió a un plan nacional para combatir la violencia contra las mujeres. Uso político de la problemática.

12/07/2017
Río Negro
Carolina González

María Fabiana Tuñez (foto www. infobae. com)

“Hay que dejar fuera la lógica de los partidos políticos a la hora de discutir temas que tienen que ver con Derechos Humanos”, afirmó María Fabiana Tuñez, la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres en la Legislatura rionegrina. Una hora después participó de un acto con la candidata a diputada Nacional por el PRO, Lorena Matzen.

La llegada de Túñez a Viedma se dio en el marco de la firma del convenio de adhesión con la provincia para la Aplicación del Plan Nacional de Acción para la prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, sin embargo en sus presentaciones (que fueron tres en total) se convirtió en la mejor defensora de las políticas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri.

“Cuando nos matan, no nos preguntan de qué partido somos, y a quién votamos. Los que nos trafican y nos hacen todas las barbaridades que nos hacen a las mujeres son de todos los partidos y han votado a todos los partidos”, dijo tres veces y con estas declaraciones indignó a las mujeres que militan para erradicar las violencia contra las mujeres y se topan en su andar con un Estado ausente.

El colectivo Mujeres Organizadas de la Comarca, luego de escucharla y reclamarle por falta de políticas concretas, emitió un comunicado expresando preocupación por el llamado que hizo la funcionaria nacional para “defender la bandera violeta (color representativo de la lucha feminista) más allá de las banderías políticas, en un claro intento de deslegitimar el movimiento feminista que es netamente político (…) Una funcionaria que defiende una gestión de gobierno mientras le pide a los movimientos sociales que se despoliticen”.

(foto ilustrativa infoblancosobrenegro.com)

Tuñez habló sobre el programa como un gran logro y sumándose a la retórica de Cambiemos, resaltó que en un año y medio se hicieron cosas que en las gestiones anteriores no se habían realizado, aunque no pudo responder de manera categórica a las preguntas que le hicieron las mujeres de la Comarca sobre el tema.

En el país cambiemos

Tuñez negó una y otra vez que se haya reducido el presupuesto para las políticas que combaten la violencia de género en el país, y aseguró que en realidad se aumentaron en un 485 por ciento. “Es difícil de entender, no hubo recortes, se asignó lo que estaba en el presupuesto: 67 millones de pesos”, le aseguró a En Estos Días, y agregó “a fin de año voy a publicar verdaderamente cuál fue el presupuesto total del plan”.