Osvaldo Bayer “exige” la libertad de Jones Huala

En diálogo con En estos días, el prestigioso historiador y defensor de la resistencia mapuche, anticipó que llevará la causa a organismos en el exterior.

12/07/2017
Nacional

Osvaldo Bayer (foto utophianoticias.blogspot.com.ar

“Exijo a los jueces la Libertad de Facundo Jones Huala”, sentenció el historiador, escritor y periodista, Osvaldo Bayer, en diálogo con En estos días

Alarmado con la detención irregular del lonko mapuche, Bayer anticipó que llevará “al exterior” el reclamo por la libertad de Jones Huala. “Se lo está acusando violentamente sin ningún dato fiel. Exijo a los jueces que se comporten en ese sentido. Libertad ante todo”, consignó el historiador. 

Bayer se mostró crítico con los medios que tildan a Jones Huala de “terrorista” y “violento mapuche que le declaró la guerra de Argentina y Chile”. 

Y concluyó: “Desde aquí exigimos la libertad de Facundo Jones Huala”.

El pronunciamiento de Bayer se inscribe en su histórica lucha personal por reivindicar la resistencia mapuche, y su visibilización de la “falta de respeto por la vida de los pueblos originarios en esas épocas argentinas de llamado liberalismo positivista, que significó un verdadero genocidio para los pueblos originarios, acompañado del robo de sus tierras ancestrales”, expresó oportunamente.

En un mismo sentido, Bayer oportunamente planteó: “Un genocidio es un genocidio y no se lo puede tapar con el eufemismo de llamarlo la ‘Campaña del Desierto’. También quedó en claro que, además del genocidio y el robo de tierras, los vencedores volvieron a practicar la odiada esclavitud”. 

(foto www.mapuche-nation.org)

Y señaló: “Y preguntémonos si cuando el poder crea violencia, no es esperable que haya sectores del pueblo que reaccionen con rabia. Si no fuera así nos acostumbraríamos a permitir todo, a soportar todo lo que viene de arriba. Claro que somos amigos de la no violencia. Pero ante los crímenes de total impunidad…”. 

Sobre los presos políticos en general, Bayer oportunamente opinó: "Todo debe resolverse de acuerdo con los principios éticos. Y uno de esos principios señala que jamás una democracia debe permitirse tener presos políticos”.