Prohiben venta y uso de pirotecnia estruendosa

Fue en el marco de una Sesión en el Concejo Deliberante. Alcanza a los municipios de Viedma y Carmen de Patagones.

12/07/2017
Viedma

(foto lasheras.gob.ar)

Muchos meses de debate, de trabajo y discusiones demandó el proyecto que esta mañana fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante y que determina la prohibición en la capital de pirotecnia estruendosa.

El pasado lunes, después de muchos años sesionaron de manera conjunta los municipios de Viedma y Carmen de Patagones y lo hicieron para discutir temas que los involucran a los dos por razones de proximidad (200 metros de río separan a una ciudad de la otra)  y que no pueden ser materia legislable a menos que utilicen un mismo criterio. Uno de ellos fue el de venta y uso de pirotecnia estruendosa en el que se llegó a una votación unánime.

Aunque la medida no es inédita en la provincia (Cipolletti cuenta con una ordenanza similar  desde hace varios años), sí resulta novedosa para la región.

La pirotecnia de estruendo no podrá utilizarse de manera recreativa en las fiestas de fin de año, como tampoco en las manifestaciones públicas. La salvedad es que sí se permite la pirotecnia lumínica que por sus características emite mucho menos ruido.

La prohibición o limitación de material pirotécnico es un reclamo que se lleva adelante para evitar los recurrentes accidentes, preservar a las personas que padecen trastornos del espectro autista, y proteger a los animales, que también suelen padecer los estruendos festivos. En representación de todos ellos, el pasado lunes por la mañana los nueve concejales levantaron la mano para votar a favor.