# CAPITALISMO DE AMIGOS

Denuncian “sobreprecio” en contratación del Teatro La Baita

Concejales del FpV presentaron un pedido de informes. Una noche costó más de 200 mil pesos. Un 871% más caro que lugares similares.

11/07/2017

Acto Día de la Mujer en La Baita (foto Municipio)

Powerlink, la firma más cercana hoy al Municipio, vuelve a cristalizar que en el Gobierno de Gennuso, el capitalismo de amigos es sistémico. En el término de 15 meses, la empresa propietaria de Puerto Rock y del Teatro La Baita, se benefició con varios contratos directos por unos 2 millones de pesos, denunciaron oportunamente concejales del Frente para la Victoria (FpV). Por el “sobreprecio” en la contratación del Teatro La Baita, los ediles del bloque presentaron al Ejecutivo, un pedido de informes.  

Los ediles detectaron que por sólo una noche de uso del Teatro La Baita, para agasajar a las mujeres el 8 de marzo, Gennuso pagó 210 mil pesos. El proveedor presentó 4 facturas correlativas: una por 65 mil pesos por el alquiler del teatro, otra por idéntico monto para el uso de la pantalla LED, la tercera de 35 mil por el alquiler de grupo electrógeno de backup para el evento y una última de 45 mil pesos por la “filmación, proyección, circuito cerrado y luces extras”.

Lo concejales ofrecieron un comparativo de lugares similares, y constataron que se pagó a La Baita, un 871% más de lo que correspondía. 

Los ediles aludieron a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal: “La administración pública está regida por los principios de eficiencia, austeridad, imparcialidad, equidad, igualdad y publicidad de las normas o actos”. 

En cuanto las contrataciones, la normativa local fija que las mismas “se realizan mediante un procedimiento público de selección que garantice la imparcialidad de la administración para los interesados”.

Es en este sentido, es “fundamental, que ante los casos de tener que realizar una contratación directa de bienes o servicios, demostrar en forma adecuada y exhaustiva la urgencia y razonabilidad del precio”, consignaron.

En estos 500 días de gestión de Gennuso, Powerlink también logró la prórroga del contrato de explotación del local donde funciona Puerto Rock y la autorización para usar una parcela municipal como salida de emergencia y entrada de artistas en La Baita.

Para este último beneficio, primero dispuso un canon de 9 mil pesos mensuales, que pocos meses después dejó sin efecto y limitó la contraprestación al mantenimiento del espacio.

Oportunamente, el bloque Frente para la Victoria denunció públicamente que fue esta empresa la encargada de organizar el acto de asunción de Gennuso -en diciembre de 2015- y que la actual Asesora Letrada del jefe comunal, Natacha Vázquez, era su representante legal.