Nación miente sobre fallo de extradición de Jones Huala

En Bariloche, a través de un funcionario, el gobierno de Macri mintió deliberadamente para justificar la detención del lonko.

10/07/2017
Bariloche

Eugenio Burzaco (foto www.nexofin.com)

El Gobierno de Mauricio Macri cristalizó la decisión política de extraditar a Facundo Jones Huala, y entendió que la Justicia sólo tramita el cómo y el cuándo. Así lo clarificó en Bariloche el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien públicamente tergiversó información para justificar la detención arbitraria del activista mapuche, y su posible extradición a Chile. 

El funcionario nacional, aseveró a los medios barilochenses que Jones Huala permanece detenido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que nunca se concretó y, en efecto, sigue pendiente. “Nosotros estamos cumpliendo una orden judicial, acá hay un pedido de extradición, pedido por el Gobierno de Chile que llegó a la Corte Suprema. La Corte dio una orden, falló, y el Juez Federal determinó la detención de Jones Huala”, aseguró Burzaco, pese a que incluso la defensa del activista presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia, precisamente porque no existe un fallo sobre la extradición a Chile. 

En efecto, además, la Corte le envió un oficio al juez federal que ordenó la detención, Gustavo Villanueva, en el que ratifica que está pendiente la resolución, luego de la apelación al fallo que declaró “nulo” el pedido de Chile, precisó a En estos días la abogada de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff.  

Lo cierto es que para Nación, la suerte del lonko está echada. “Lo que hacemos nosotros como fuerzas federales es cumplir con la orden judicial. Y ahora queda en la Justicia determinar cuándo y cómo se extradita a esta persona”, consignó Burzaco.