# ELECCIONES 2017

Odarda: “Lewis es Cambiemos en Río Negro"

La Senadora nacional, que quiere ir a Diputados en octubre, toma distancia del macrismo. En diálogo con En estos días, critica el rol concesivo del Gobernador.

09/07/2017
General Roca
Ariel Boffelli

Magdalena Odarda (foto Facebook oficial)

“Tendremos una campaña bien positiva”, anticipa la senadora nacional Magdalena Odarda, quien detalló a En estos días la estrategia que presentará al electorado rionegrino en una elección que, en principio, se anticipa pareja entre la mayoría de los competidores.

“Estamos dedicados al trabajo legislativo, estamos con el Tren del Valle y ART de bomberos. Tenemos un equipo joven en la lista. Si bien vamos con el sello de la CC-Ari, no vamos con Cambiemos, e incorporamos a partidos progresistas”, aclara Odarda. 

EED: ¿Qué se pone en juego en esta elección?

M.O: Esta será una campaña bien rionegrina, hablaremos de lo que estamos haciendo más de lo que vamos a hacer. Tenemos un trabajo de mucho tiempo, por eso queremos estar en Diputados. Hicimos una defensa importante de la provincia, fui la primera Senadora que se presentó en la Corte para defender a Río Negro....

EED: La Coalición Cívica, a nivel nacional, integra Cambiemos. ¿Cómo podrá hacerle entender al electorado que, en Río Negro, la situación es diferente?

M.O: Los rionegrinos me conocen, saben que apoyé lo bueno para ellos y que he sido muy crítica de las políticas que los han perjudicado. El vínculo con Joe Lewis, por ejemplo, es de público conocimiento. Lewis, es Cambiemos en Río Negro.

EED: El Valle la está pasando mal ¿Cuál es el daño que alcanza a los productores frutícolas?

M.O: Los productores no dan para más, y ahora deben soportar el ingreso de manzanas de Chile. No hay medidas a favor, como el Instituto de la Pera y la Manzana, como existe en Misiones (con el de la Yerba Mate). No tienen una tarifa de luz las empresas, de a poco se deja morir al sector. Se está dando paso a otra matriz productiva…

EED: El Gobernador es cuestionado por la sintonía, en ciertos temas, con el Gobierno nacional ¿Cómo analiza su rol?

M.O: No encontramos que haya una oposición a la política nacional que está llegando a Río Negro. Nosotros creímos en el discurso de las inversiones de energías renovables, como la eólica. Este gobierno siempre dijo que lo iba a hacer. Nuestro Gobernador viajó a China, y se trajo un proyecto sin licencia social como es la Planta Nuclear. Esas son políticas que deberían ser rechazadas.

EED: El gobernador Alberto Weretilneck, según su opinión, no toma las determinaciones que debería tomar…

M.O: La verdad es que debería, por lo menos, optar por la defensa de la agricultura, la fruticultura, la horticultura, las actividades sustentables. Lo que menos debe hacer es poner en riesgo la biodiversidad marina que nos llena de orgullo. Habría que cuidar lo que tenemos. Se puede tener una buena relación con el Presidente, pero se deben defender los intereses de la provincia. Cuando se deben tomar posturas diferentes, hay que hacerlo y, si se debe ir a juicio, hay que hacerlo.

EED:¿Imagina una campaña repleta de chicanas o más legítima?

M.O: Nosotros apostaremos por una campaña de debate de ideas, de cosas concretas. Estamos hablando de una elección legislativa pero no necesitamos diputados levanta manos. Queremos diputados que defiendan a la provincia. Hemos tenido la posibilidad de avanzar en una estrategia electoral propia.