# INCENDIO DEL JAKOB

A pedido de la extradición de Jones Huala

Con Burzaco en Bariloche se conoció la noticia sobre el incendio del refugio. Qué dicen los panfletos encontrados. Olor a operación de los servicios.

07/07/2017
Bariloche
Santiago Rey

 

En coincidencia con la presencia del Secretario de Seguridad de la Nación en Bariloche, Eugenio Burzaco, se conoció este jueves por la noche que un incendio destruyó las instalaciones del refugio Jakob. Mientras desde el Club Andino Bariloche (CAB) se confirmó que, de acuerdo a los restos y la presencia de garrafas, podría tratarse de un hecho intencional, rápidamente algunos medios y a través de las redes sociales se cargó la responsabilidad del incendio a “los mapuches”.

En el lugar apareció un escrito del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), con consignas pidiendo la liberación del lonko Facundo Jones Huala, planteando que “no habrá agresión sin respuesta” (con llamativos errores de ortografía), y una hoz y una escopeta dibujadas.

 

A la par del incendio, la Justicia analiza el pedido de extradición de Jones Huala. Será la Corte Suprema la que resolverá el caso, luego de la apelación al fallo que declaró “nulo” el pedido de Chile.

Con Jones Huala preso y Burzaco en Bariloche, las llamas que quemaron el refugio Jakob también sirvieron para recalentar la discusión sobre las actividades de resistencia del RAM.

Durante una reunión con el Intendente Gustavo Gennuso, Burzaco pidió “ser cautos” en relación a adelantar una hipótesis sobre lo sucedido, hasta que “se sepa exactamente lo que pasó. Yo no me apresuraría a hacer conclusiones”, dijo.

Con relación a la detención de Jones Huala plantó que “se está cumpliendo con una orden judicial de pedido de extradición por parte de autoridades chilenas”, y agregó que “no hay que estigmatizar a todas las comunidades detrás de un reclamo violento”.

 

La “cautela” pedida por Burzaco no tiene su reflejo en el reclamo social por el inmediato señalamiento de los responsables del hecho. Reclamo que incluye la figura de los mapuches y en particular del RAM y Jones Huala como autores del incendio.

La otra posibilidad, no barajada por los medios de comunicación ni las redes sociales, es que el incendio haya sido montado por servicios de inteligencia para crear el clima de justificación de la detención y extradición del lonko mapuche.