# INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA / CUARTA PARTE

Cruje el oficialismo por la estructura de recaudación paralela

Roces en el gabinete y el bloque de Juntos Somos Bariloche. Kuiyan, la gota que rebalsó el “vaso Chamatrópulos”.

07/07/2017
Bariloche
Santiago Rey

(foto archivo Patagonia Fotopress)

Mientras el Intendente Gustavo Gennuso minimiza ante la prensa los alcances del escándalo por la estructura de recaudación paralela; su gabinete y el bloque de concejales oficialista entró en crisis.

Es que las formas y actitudes del Jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, ya habían sido cuestionadas en voz baja en el entorno más cercano del Intendente; pero la visibilización de las tareas recaudatorias de Ariel Kuiyan potenciaron esas críticas.

Gennuso recibió, hace ya algunas semanas, la queja de funcionarios de segunda línea por la actividad de Kuiyan, y los consecuentes reproches de los comerciantes y empresarios “visitados” por el funcionario sin designación.

También desde el sector privado se había advertido al jefe comunal. Empresarios confiaron a En estos días que informaron a Gennuso sobre el pedido de fondos “para el municipio”, realizado por Kuiyan. El jefe comunal no puso límite a la recaudación paralela.

Sectores del gabinete ya había mostrado su reserva en relación a la tercerización de la política de comunicación en manos de profesionales allegados a Chamatrópulos; y más aún planteó quejas cuando el Jefe de Gabinete logró abrir a empresas foráneas los procesos de compra y licitaciones municipales.

En tanto, fuentes del Concejo Municipal admitieron que ediles del oficialismo llevaron a Gennuso sus críticas por el poder interno y las formas de actuación de Chamatrópulos. La visibilización de las actividades de Kuiyan fue, en ese sentido, la gota de rebalsó el vaso.

El Intendente necesita sostener la unidad del bloque Juntos Somos Bariloche -conformado por el Frente Grande y Pueblo- para garantizar una mayoría en las votaciones. Se encuentra, en ese sentido, obligado a decidir sostener a Chamatrópulos con el mismo poder que ostenta hasta hoy, o priorizar la unidad de la bancada oficialista.

En conferencia de prensa, Gennuso arriesgó este viernes que una empresa publicidad será la responsable de la búsqueda de los auspicios, aunque no aclaró qué relación mantendría esa supuesta empresa con el Municipio, o cómo y con qué fin se la contrató.