# INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA / SEGUNDA PARTE

“La colaboración está orientada a la búsqueda de recursos”

En estos días confirmó la existencia de la estructura paralela de recaudación del Municipio. Ariel Kuiyan gestiona dinero para la comuna y la Fiesta de la Nieve. "Buscamos recursos", le dijo a un empresario.

07/07/2017
Bariloche
Santiago Rey

Kuiyan ofrece publicidad en la Fiesta de la Nieve

- Nota relacionada: Estructura paralela del Municipio recauda fondos entre empresarios

“La verdad es que las necesidades de colaboración están orientadas a la búsqueda de recursos, estamos buscando sponsors para la Fiesta porque hay que bancarla. Se buscan grandes marcas porque son los que tienen posibilidades de invertir grandes sumas...”

A. (cabañero): Nosotros somos cabañeros chicos, imaginate...

Ariel Kuiyan: No, no, claro, no vas a poner 2 millones de pesos para que haya un cartel de la cabaña. Por eso, lo que puedo llegar a buscar es un esquema de canje, y poner alguna publicidad de las cabañas, y me des algunas noches para darle a algunos artistas que van a ir.

En esos términos, Ariel Kuiyan, encargado de la estrcutura de recaudación paralela del Municipio de Bariloche y mano derecha del Jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, acordó con un privado el pago de un aporte en “recursos” y noches en una cabañas para la Fiesta de la Nieve.

Lo hizo a pesar de no tener designación alguna en la estructura de la Municipalidad, y sin que se explique de qué forma esos fondos ingresarían a las arcas de la comuna.

Tal como reveló En estos días, Kuiyan forma parte del círculo íntimo de Chamatrópulos, y llegó a Bariloche con la gestión del Intendente Gustavo Gennuso.

En paralelo, el padre de Kuiyan obtuvo del Municipio compras directas y licitaciones por unos 600 mil pesos. En doce resoluciones -desde el año 2016- se acreditan pagos a la empresa Riken, propiedad de Ricardo Jorge Kuiyan, por 300 mil pesos; mientras que el 19 de junio pasado se publicó la resolución que lo da como ganador de una licitación por otros 300 mil pesos.

 

Aporte

 

Empresarios confiaron a este medio el procedimiento de acercamiento de Ariel Kuiyan, quien, en nombre de la Municipalidad, solicita aportes y fondos para mejorar la propuesta de la Fiesta de la Nieve.

En uno de esos diálogos, un supuesto cabañero de la zona de los kilómetros, A., consultó al funcionario sin secretaría, en qué podía colaborar. Este es el diálogo:

A.: Quería conversar contigo para acercarme un poco a la Muni, ver qué se puede colaborar, sobre todo ahora con la organización de la Fiesta de la Nieve. No sé si verlo a través de la Cámara...

Ariel Kuiyan: No, no... yo te entiendo perfectamente. Con respecto a lo de la Fiesta de la Nieve, ¿en qué imaginás tu participación?

A.: Sabemos que está complicado en la Muni y quería abrir una relación de forma más directa y colaborar en lo que pueda hacer falta. Que ustedes me digan desde dónde y cómo podemos colaborar.

A.K.: Y mirá, la verdad es que las necesidades de colaboración están orientadas a la búsqueda de recursos, estamos buscando sponsors para la Fiesta porque hay que bancarla. Se buscan grandes marcas porque son los que tienen posibilidades de invertir grandes sumas...

A.: Nosotros somos cabañeros chicos, imaginate...

A.K.: No, no, claro, no vas a poner 2 millones de pesos para que haya un cartel de la cabaña. Por eso, lo que puedo llegar a buscar es un esquema de canje, y poner alguna publicidad de las cabañas, y me des algunas noches para darle a algunos artistas que van a ir.

A.: Bueno, me interesa abrir un contacto directo, sin intermediaciones administrativas o burocráticas. Que ustedes sepan que estamos y nosotros saber que ustedes están.

A.K.: En principio, a total disposición para lo que necesites. Lo que te planteo es que vos me digas qué pueden hacer...

A.: Un aporte en noches, y aunque sea un mínimo aporte económico para solventar lo que haga falta...

A.K.: Hagamos una cosa, me mandás un whatsapp, con tu nombre y tu teléfono, y te llamo en una hora y charlamos tranquilos.

 

El diálogo deja en claro que Kuiyan actúa en nombre del Municipio, y que es capaz de participar de la definición sobre los sponsors, los lugares de publicidad en la cartelería, y el alojamiento de artistas que participarán en la Fiesta.