# INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA / PRIMERA PARTE

Estructura paralela del Municipio recauda fondos entre empresarios

Ariel Kuiyan, mano derecha del Jefe de Gabinete, pide dinero en el sector privado, a nombre del Municipio. Pero no está designado. Y la empresa de su padre obtuvo desde la asunción de Gennuso unos 600 mil pesos en ventas a la comuna.

06/07/2017
Bariloche
Santiago Rey

Chamatrópulos junto a Kuiyan, en una reunión institucional

Rememorando la famosa “Secretaría de Turismo paralela” que funcionó durante la gestión del ex Intendente Omar Goye, la administración de Gustavo Gennsuo tiene su propia estructura para-estatal que recauda fondos a nombre del Municipio.

No está acreditado que esos recursos ingresen a las arcas municipales, aunque el encargado de contactar a comerciantes y empresarios lo haga con una supuesta representación del Gobierno.

El responsable de pedir una “contribución” al sector privado -fundamentalmente el ligado al turismo-, es Ariel Kuiyan, amigo y mano derecha del Jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos.

Ariel Kuiyan (foto Twitter)

Desde la asunción misma de Gennuso y Chamatrópulos, Kuiyan se mantuvo cerca del Municipio, participó de reuniones institucionales junto al Jefe de Gabinete, mantuvo encuentros con empresarios y hasta acercó a privados para participar de diversos negocios con el Gobierno.

Varios empresarios confiaron a En estos días, que Kuiyan les solicitó un aporte económico en nombre del Municipio, que citó su relación con Chamatrópulos, y que, en el último mes, esos contactos se orientaron a “conseguir recursos” para la Fiesta de la Nieve.

Esas gestiones -paralelas a las institucionales- no tienen correlato en el ingreso de fondos al Municipio. Sin embargo, el “amigo del griego”, como lo denominan, ofrece espacios de publicidad en la cartelería institucional de la Fiesta de la Nieve, y pide dinero y alojamiento para los artistas que lleguen de Buenos Aires.

En otro aspecto de la tarea para-estatal de Kuiyan, un comerciante dijo a este medio que le recomendaron hablar con esa misma persona ante la inminencia de una clausura, tras una inspección.

La situación no es ajena a Gennuso: los mismos empresarios indicaron que "pusieron en tema" al Intendente, quien, sin embargo hasta el momento no puso límite al funcionario sin cartera.

Ariel Kuiyan (foto Twitter)

Compras

Ariel Kuiyan no fue el único de la familia que se benefició con la asunción de Gennuso y Chamatrópulos en el Municipio. Su padre, Ricardo Jorge, se convirtió en proveedor del Estado municipal, y su empresa obtuvo varias compras directas de indumentaria para empleados, botines, y otros elementos de seguidad.

Como proveedor del Estado, la firma Riken -propiedad de Ricardo Jorge Kuiyan- no figuraba en los expedientes hasta 2016, es decir cuando Gennuso ya había asumido el Gobierno.

Según pudo repasar En estos días, desde entonces figuran doce resoluciones con adjudicación de compras a esa empresa, por un monto de 285.783,56 pesos.

Pero junio pasado fue un gran mes para la familia Kuiyan. Además de la recaudación paralela realizada por Ariel, Ricardo Jorge obtuvo una licitación para proveer de indumentaria al Municipio, por un valor de 314.526 mil pesos.

Resolución de adjudicación de la compra directa

Cuando Gennuso llegó al Gobierno prometió fortalecer el “compre local”, priorizando a los comercios y empresas de Bariloche. Pero, fuentes del Ejecutivo confiaron a En estos días, que, pocos meses después de esa definición, Chamatrópulos lo convenció de “abrir el juego” y permitir que desde Buenos Aires se provea al Municipio en diversas compras y contrataciones.

En ese marco, apareció la empresa Riken.

En 2012, este cronista visibilizó la existencia de una “Secretaría de Turismo paralela”, en el marco de un proceso de degradación institucional de Municipio. Aquella estructura para-estatal es hoy todavía objeto de investigación judicial, y podría derivar en una condena para el ex jefe comunal.

Cinco años después, la historia parece repetirse.