Sabbatella sin PASO: La Justicia rechazó la apelación

La Justicia Federal no hizo lugar al planteo del legislador, tras la inhabilitación de la Junta Electoral partidaria. Ratificó irregularidades en los avales.

06/07/2017

 

Mario Sabbatella no podrá participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La Justicia Federal de Viedma rechazó el recurso de apelación presentado por su sector, que cuestionó la resolución de la Junta Electoral del FpV – Unidad Ciudadana.

De esta forma, en las PASO rionegrinas no competirá ninguna fórmula dentro de una misma fuerza o alianza. En el caso del Frente para la Victoria, la lista será la encabezada por María Emilia Soria y Ramón Chiocconi.

La resolución de la Jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, indica que Fuerza Nacional y Popular no objetó el proceso de análisis de los avales ante la propia Junta Electoral partidaria, y descartó la apelación “por manifiestamente inviable2, y por “contraria a los principios de celeridad y seguridad jurídica rectores de un proceso electoral”.

Fallo de Fillipuzzi

Si bien, en términos generales, la política de la Justicia Electoral es no inmiscuirse en las cuestiones atinentes a la vida de los partidos políticos, el centro del fallo de Filipuzzi apunta a cuestionar que el sector de Sabbatella no culminó con el proceso partidario, de cuestionamiento de la Junta y su actuación sobre los avales. “No consta en el trámite que se hayan requerido (actuaciones a la Junta) para salvar las deficiencias que no niegan que existen en algunas planillas de los avales que colectaron y presentaron en respaldo de su lista”, detalla Filipuzzi.

En relación puntual a las irregularidades, la Jueza, entre otros puntos, confirmo 310 avales con planillas “nulas”, cinco avales duplicados, y 72 firmas de personas no afiliadas.

Así, “del total de 1.129 firmas insertas en las 168 planillas presentadas solamente 725 avales no han de ser descartados por las razones expresadas”, indica.