Intervenciones fuera de término de la Asesora Letrada complican al Municipio

En al menos tres causas iniciadas contra la comuna, la Asesora Letrada del Municipio, Natacha Vázquez, actuó fuera de término. Se trata de juicios millonarios.

04/07/2017
Bariloche

Natacha Vázquez y Gustavo Gennuso (foto gentileza Económicas Bariloche)

Actuaciones extemporáneas de la Asesoría Letrada del Municipio, a cargo de la abogada Natacha Vázquez, resultaron judicialmente perjudiciales para la comuna. Las demoradas intervenciones, se dieron en causas millonarias contra el Municipio. 

Tal es el caso de la denuncia de la ex concesionaria Tres de Mayo, presentada por la incautación de sus bienes que el Municipio -durante la gestión de la ex Intendenta María Eugenia Maritni- facilitó para la explotación del servicio de Transporte Urbano por parte de la ex transportista Autobuses Bariloche. 

En esa causa, que incluye dos presentaciones análogas, y que apunta a la nulidad de las resoluciones municipales -la Número 6129 de 2014 y la 2154 de 2015- se dictó sentencia efectivamente, declarando la nulidad de las resoluciones el día 3 de marzo de 2017. 

La Municipalidad -ya durante la gestión del Intendente Gustavo Gennuso y de la Asesora Letrada Natacha Vázquez- apeló la sentencia, y Tres de Mayo planteó que el recurso se interpuso fuera de término, porque tomó una suspensión de términos que no resultaba aplicable para el fuero contencioso administrativo. La Municipalidad, por su parte, contestó fuera de plazo el traslado del planteo.

Según pudo reconstruir En estos días, la Asesoría Letrada apeló y fundó antes de tiempo, lo que derivó en que el Tribunal planteara que estaban fuera de plazo.

En este caso se adelantaron a los tiempos formales, lo que provocó que el abogado de la empresa Tres de Mayo, Rodolfo Rodrigo, leyera el escrito y el planteo de extemporaneidad del Tribunal, y lo comunicó a la prensa, dando por hecho que el Municipio perdió esa instancia del litigio.

El Tribunal resolvió que, en efecto, el recurso fue interpuesto en término. Finalmente la Municipalidad fundó el recurso y presentó el memorial. El Tribunal, el día 26 de junio, ordenó el desglose del escrito por extemporáneo.

En otro expediente, el tardío accionar de Vázquez, también resultó perjudicial. Se trata de una causa iniciada contra la comuna por la empresa constructura Codistel S.A., en la que mediante una sentencia que data del 21 de septiembre de 2016, se condenó al Municipio a pagar $1.850.000, sin hacerse lugar a las sumas pretendidas por la firma constructora.  

En este caso, la Asesoría Letrada intentó recurrir la sentencia pero presentó un recurso extraordinario de casación en el plazo de diez días, cuando debía presentar un recurso de apelación en lapso de cinco días. Por esa demora, la sentencia en la parte que obliga al municipio, quedó firme; y el día 5 de abril de 2017 se ordenó la elevación del expediente al Superior Tribunal para dar curso al recurso de apelación que interpuso Codistel.

Por último, en un tercer expediente, la Municipalidad también se vio perjudicada, porque en el marco de una demanda presentada por un particular, el municipio no contestó demanda y perdió la posibilidad de defenderse.  Se trata de un caso de una denuncia de un particular, y por haberse vencido los plazos establecidos, la demanda se dio por incontestada -el 13 de junio de 2016-, sin que se realizaran las actuaciones correspondientes para evitar el litigio.