Juntos empezó la campaña antes de lo que fija la Ley

Con un acto proselitista en Valle Medio, encabezado por Weretilenck y Gatti, JSRN incumplió la Ley electoral de las PASO. Podría ser sancionado.

04/07/2017

Weretilneck encabezó el acto de campaña fuera de término (foto Prensa Juntos)

Darwin fue la localidad elegida por Juntos Somos Río Negro (JSRN) para iniciar la campaña electoral, mediante un acto proselitista que violó la Ley nacional que regula las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La normativa establece que la campaña electoral debía iniciar recién el 14 de julio, 30 días antes de las PASO. 

Si embargo, el pasado 2 de julio, mucho antes de la fecha autorizada, el Gobernador Alberto Weretilenck aprovechó la inauguración de un local partidario en Darwin, para realizar un acto de campaña, junto a su primer candidato a diputado nacional, Fabián Gatti. 

Lo cierto es que esa violación de la ley que establece las PASO, podría ser sancionada.

Oportunamente, la Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió que multará a los partidos que hagan campaña antes del 14 de julio, fecha establecida por el cronograma electoral. Según el subdirector general del organismo, Gustavo Mason, las sanciones están previstas en el artículo 128 del Código Nacional Electoral y serán realizadas luego de un primer aviso para que la fuerza política o agrupación cese con su actividad proselitista. El artículo 128 prevé que “la agrupación política que realice actividades como actos de campaña electoral fuera del plazo establecido en el artículo 64 bis, será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual” por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para financiamiento de campaña por una a dos elecciones.

Gatti participó del acto (foto Prensa Juntos)

Con una gran concurrencia de militantes y autoridades partidarias del Valle Medio” se realizó el acto proselitista, precisó Juntos mediante un comunicado oficial sobre la actividad proselitista. “Este lugar servirá de punto de encuentro para la militancia y la dirigencia partidaria como parte de la propia comunidad”, promocionó el partido.

Durante la inauguración, “Weretilneck resaltó el trabajo de los militantes y dirigentes locales para la puesta en marcha de esta Casa. ‘Ustedes trabajaron muchos meses para tener este lugar de encuentro, que es el lugar de pertenencia’”. 

“Hay hoy aquí mucha gente que dejó sus partidos porque fue maltratada y no fue tenida en cuenta. Contamos con muchos hombres y mujeres jóvenes que están haciendo su primera experiencia partidaria, y esto es un gran orgullo y una gran alegría, porque los jóvenes son la vitalidad del proyecto y cuando ellos están en un proyecto político significa que se están haciendo las cosas bien y tenemos el acompañamiento de la gente. Si hay entusiasmo se están haciendo las cosas bien”, remarcó Weretilenck en el acto de campaña.

Weretilneck, fiel al discurso de Juntos, agregó que “después de muchos años, los rionegrinos estamos en un camino de hacernos sentir y hacernos valer. No somos una provincia que vive a expensas del Estado Nacional, sino todo lo contrario: somos una provincia que le aporta muchos fondos a la Nación. Por lo tanto, queremos ser escuchados, y la manera de hacerlo es con esta elección”.

Finalmente, el Gobernador apeló a su corrimiento discursivo de la polarización nacional. En ese sentido, dijo que en la vereda de enfrente estarán “los que se pelean en Buenos Aires, estando a favor o en contra de lo de Macri. Nosotros vamos a luchar por los intereses de los rionegrinos. El mejor resultado para los rionegrinos es que gane Juntos Somos Río Negro, porque será un voto útil para la provincia. Nosotros no recibimos órdenes de Macri ni de quienes están en su contra. Nosotros cumplimos las órdenes de los rionegrinos”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional, Fabián Gatti, también participó activamente del acto proselitista, e incluso convocó a “redoblar esfuerzos para poner por primera vez en el Congreso de la Nación un Diputado Nacional de Juntos Somos Río Negro. Lograremos así que por primera vez Río Negro tenga un diputado que responda a los intereses de todos los rionegrinos y no a los de un partido nacional”, concluyó.