# "DOTACIÓN ÓPTIMA DE PERSONAL"

Nación evalúa despidos en organismos públicos de Bariloche

El Ministerio de Modernización analiza la “dotación óptima de personal” en dependencias nacionales. Planillas por sector para conocer la cantidad de trabajadores y reuniones intimidatorias.

27/06/2017
Bariloche

Andrés Ibarra, ministro de Modernización

Desde hace dos meses, en Bariloche, el Ministerio de Modernización del Gobierno de Mauricio Macri, ejecuta un relevamiento tendiente a determinar la “dotación óptima de personal”, con el objetivo de materializar despidos. La evaluación exigida a las gerencias, afecta especialmente a la Ciencia y la Tecnología, pero también a otras dependencias, como la delegación local del Ministerio de Trabajo nacional.

Hace sólo algunas horas, funcionarios del Ministerio de Trabajo llegaron hasta la Delegación Bariloche y mantuvieron una larga reunión con las autoridades de la dependencia. Ahora el encuentro se trasladó hasta la capital, para tomar definiciones. En la delegación, incluso se contrató a una persona para que desarrolle la tarea específica de “optimizar” el recurso humano. 

Esos datos concretos no escapan del contexto nacional en el que a través de documentación probatoria, ya se anticipan despidos masivos pos-elecciones de octubre.

CNEA, uno de los organismos donde podría llegar el ajuste

En los organismos de Ciencia y Técnica -cuyo Ministerio el Gobierno Nacional podría desmantelar- se les exigió a los gerentes de cada área que llenaran una planilla en la que se detalla las tareas que se desarrollan en cada sector; la cantidad de personas afectadas a esa tarea; y la cantidad de horas que le demanda a cada persona de cada área, la concreción de sus funciones. La consigna de esta auditoría, se transmitió a los gerentes de manera verbal. No existen registros de la exigencia del Gobierno Nacional, que, sin embargo, fue confirmada por diversas fuentes a En estos días.

No obstante, el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, transparentó oportunamente, que se está en proceso de alcanzar la "dotación óptima" de empleados que el Gobierno considera necesaria en cada dependencia.

En la práctica, y a nivel nacional, el plan de análisis de dotaciones apunta a una revisión de los planteles de personal de los 22 ministerios, destinada a una reducción de personal atada a la “productividad” de cada área.

Organismos decentralizados también ser verían afectados por la evaluación, pero aún no se formalizó la reducción de personal. En este marco y ante el alerta de los trabajadores, el titular de PAMI a nivel nacional, Sergio Cassinotti, envío una nota a la Delegación Bariloche, negando posibles despidos. 

Sin embargo, a nivel nacional se difundió mediáticamente que el recorte de personal más importante en cantidad será en PAMI, donde Modernización propone reducir 1.100 empleados hacia fin de año y otros 1.900 en 2018 y 2019, para totalizar 3.000 al finalizar el mandato de Mauricio Macri. 

Las reasignaciones de personal a partir de las evaluaciones que lleva adelante el Ministerio de Modernización, e incluso los despidos planificados, están sujetos a negociación.

Lo cierto es que Modernización tendrá que dar explicaciones sobre el nuevo recorte de personal que está evaluando a partir de octubre, debido a que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, le envió una carta documento en la que le exige que haga públicos los informes sobre la "dotación óptima de personal”.

Antes de la exigencia de las planillas de “productividad”, Nación había solicitado otros datos sensibles: nombre, apellido y otros datos personales, el escalafón, modo de contratación, antigüedad, estudios, datos familiares y quizás el más cuestionable: "afiliación sindical, aplicación del régimen de tutela gremial según Ley N° 23.551”,  la ley de Asociaciones Sindicales.

El plan ratifica que para Macri su definición del Estado, un “aguantadero”, es más que un eufemismo.