Abogados eligen Consejeros para la Magistratura

Se trata de tres representantes para el órgano que designa, sanciona y destituye jueces. Hay dos listas.

11/08/2017
Viedma

Actual conducción del Colegio (foto gentileza)

El colegio de abogados de la primera circunscripción (Viedma y San Antonio Oeste) elige este viernes a los consejeros que integrarán el Consejo de la Magistratura, el órgano responsable de designar, destituir y sancionar a los jueces y funcionarios judiciales.

Se presentan dos listas: “Renovación”, encabezada por Carlos Dvorzack, Sergio Ceci y Sandra Izaguirre; e “Independencia y Justicia”, cuyos titulares son Cirilo Bustamante, Ana Huentelaf y Diana Gallegos. Esta última, es impulsada por quien además es su apoderado, el ex juez, recientemente destituido, Favio Igoldi.

En conversación con En estos días, Cirilo Bustamante aseguró que “hay descontento de muchos colegas respecto de la gestión del Consejo de la Magistratura, donde siempre ha sido la conformación de una lista única que no ha tenido mucha representación del colegio, sino que está ligada por ahí al poder político”. Cirilo descartó cualquier “intención revanchista” por parte de Igoldi.

“Los abogados tienen que tener una representación autónoma”, aseguró y realizó una crítica hacia aquellos que se ven influenciados por el poder político de turno por su relación laboral directa con el Estado.

“Al estar muy ligados con la administración pública, terminan siempre votando en consonancia con el Poder Legislativo (los tres legisladores que también están en el Consejo). Es algo que sucedió históricamente”. Además agregó que pocas veces hubo en una elección una confrontación de listas.

Hay dos urnas disponibles, una en Viedma y otra en la localidad de San Antonio Oeste. Son tres los abogados que ingresan al Consejo de la Magistratura, dos por la mayoría y uno por la minoría siempre que este último alcance el 25 por ciento de los votos. Están en condiciones de sufragar unos 500 abogados, aunque esperan que lo hagan la mitad de ese número.