Municipio pagó sueldos con ayuda de un ATN

Nación socorrió con $7 millones a Gennuso para cancelar la masa salarial. El Municipio incumple con la difusión del sobregiro bancario.

10/08/2017
Bariloche

(foto gentileza)

El Gobierno pudo pagar los sueldos de julio a los trabajadores municipales gracias a un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), girado por el Gobierno nacional.

La información se publicó este jueves en el Boletín Oficial de Río Negro, donde a través del Decreto 970 del 31 de julio, Provincia redireccionó los 7 millones de pesos del ATN a la Municipalidad de Bariloche, “destinados a atender el desequilibrio financiero”.

Fuentes del Ejecutivo local explicaron a En estos días que el aporte nacional estaba contemplado en el Presupuesto 2017, y que comenzó a gestionarse durante el mes de febrero.

Si bien la herramienta financiera es habitual, Gennuso había sido crítico cuando era utilizada por otras gestiones: el 30 de enero de 2015, manifestó que el ATN de 10 millones de pesos recibido por la por entonces Intendenta María Eugenia Martini “muestra el desmanejo total de las finanzas municipales". Un año más tarde, ya como jefe comunal, anunció la llegada de 10 millones por esa vía para el pago de sueldos. Y este mes, sin anuncio, llegaron otros 7 millones.

El aporte fue indispensable para cancelar los salarios del personal, a pocos días de las elecciones. Sin embargo, el Municipio abonó la masa salarial después del quinto día hábil y no canceló las horas extras.

Se desconoce si estas dificultades obligaron al Ejecutivo a acudir al descubierto bancario, ya que desde abril el gobierno incumple su obligación de publicar -a más tardar el 11 de cada mes- el informe del estado de sobregiros; una disposición establecida por la Ordenanza 2559-CM-14 impulsada por el hoy legislador Leandro Lescano, del riñón político del Intendente. Esta sensible información tampoco habría ingresado al Concejo Deliberante.