# ACCESIBILIDAD

Proyectan novedoso "diseño universal" en Bariloche

La iniciativa legislativa de accesibilidad presentada por el concejal Daniel Natapof, proyecta la transformación de un punto nodal de la ciudad.

10/08/2017
Bariloche

Proyección de Gallardo (foto oficial)

El Concejal Daniel Natapof, junto con el acompañamiento del bloque FPV, y un equipo técnico que acompañó voluntariamente todo el proceso (Arquitectas: Mariana Romero y Patricia Ronzoni; Chicho Suero, Juan Ojeda y Silvia De Valle; abogada: Marina Bazzano), presentó un proyecto para generar un circuito accesible en la calle Gallardo, en las intersecciones con Otto Goedecke y Onelli. Se trata de implementar el diseño universal y concientizar a la sociedad de que se puede y se debe generar una ciudad en donde todas y todos podamos circular autònomamente.

Presentaron renders en donde demostraron cómo resultaría la aplicación de lo propuesto en las arterias seleccionadas. “Elegimos la calle gallardo entre la intersección de Otto Goedecke y Onelli, atento que se trata de una zona de concentración de espacios de intercambio cultural, comercial y administrativo, en donde confluyen vecinos de toda la Ciudad. Resulta un primer paso en el gran desafío de transformar a Bariloche  en una Ciudad Accesible. No podemos seguir viviendo en un Bariloche en donde algunos tengan derecho a circular y otros no”, expresó el Concejal Natapof.

El proyecto presentado se basa en los lineamientos del Diseño Universal que es un paradigma de la accesibilidad urbana y una parte esencial de la estrategia para conseguir una sociedad en la que todas las personas puedan participar. Ya no se habla de adecuaciones o asistencias destinadas a las personas con discapacidad, sino de un diseño que alcance todos los aspectos de la accesibilidad y dirigido a todas las personas.

Proyección Onelli-Gallardo (foto oficial)

“Nuestra ciudad, como cabecera de la provincia y destino turístico, debe revisar sus condiciones de accesibilidad para que los ciudadanos y quienes se acercan a visitarnos, sean recibidos contemplando las diferencias. Bariloche puede ser una ciudad pionera en este sentido, y transformarse en una ciudad más equitativa y justa”.

Enunciaron el proyecto como un primer paso. El proyecto será presentado en el Concejo Local Consultivo de Personas con Discapacidad, Consejo de Planeamiento Estratégico y por supuesto en el Deliberante.

El proyecto invita a los concejos consultivos a realizar una evaluación de puntos clave de acceso social a escuelas, universidades, centros culturales, bancos, oficinas públicas, clubes, bares, bibliotecas, entre otros, para que en un futuro puedan ir conectándose entre sí e ir tejiendo recorridos de mayor amplitud.