“La desaparición forzada es el crimen de crímenes”

Nora Cortiñas llegó a Bariloche y Esquel para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Llamó a "seguir reclamando en la calle".

09/08/2017

Cortiñas con Sergio Maldonado (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

“Acá estamos, haremos todo lo posible. Hay que salir a la calle, todo lo que nos está pasando nos convoca a que estemos en la calle”. Con sus 87 años, Nora Cortiñas convoca a seguir en la calle, reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado. Como antes lo hizo por su hijo Carlos, hoy exige que el Estado devuelva al joven artesano desaparecido el pasado 1 de agosto.

“No lo vamos a permitir. La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes. Es la vulneración de todos los derechos”, dijo en Bariloche, donde se encontró con la familia de Santiago. Y agregó: “Vamos a seguir exigiendo su aparición. Hoy somos todos la familia de Santiago”.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, llegó este miércoles a la mañana a Esquel, con otros dirigentes derechos humanos, y los familiares de Santiago, desaparecido el martes primero de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, para reclamar al juez federal Guido Otranto que tramite la causa como “desaparición forzada” de persona.

“Lo único que quiero es la aparición con vida de mi hermano. No lo quiero en una lista, quiero verlo con vida. Desde hace ocho días vivimos una angustia que nunca nos hubiésemos imaginado”, expresó Sergio Maldonado, hermano del desaparecido.

Cortiñas dijo que Otranto “es el responsable directo de la desaparición, él ordenó el operativo represivo en el que ocurrió la detención de Santiago por parte de Gendarmería, pero en lugar de tomar el caso en serio lo trató como la búsqueda de una persona perdida”.

Conferencia de prensa de Nora Cortiñas (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

La dirigente de Madres, junto a Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de provincia de Buenos Aires, asistieron a un encuentro con el juez Otranto y la fiscal de la causa, Silvina Ávila, para reclamar información fehaciente sobre la desaparición de Maldonado y exigir mayor responsabilidad en la investigación.

Por otra parte, el hermano y la cuñada de Maldonado fueron a entrevistarse con el defensor oficial Fernando Machado, quien sostuvo que “hay indicios suficientes de que a Santiago se lo llevó Gendarmería” y denunció irregularidades en las diligencias posteriores al hecho, en especial con las camionetas que participaron del operativo en la comunidad.

Por la tarde toda la comitiva tiene previsto dirigirse a la comunidad Resistencia Cushamen, a una hora al noroeste de Esquel, para solidarizarse con sus integrantes, quienes desde hace años sufren varios operativos de este tipo, denunciados como represivos.

Este jueves irán a la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel, para visitar a Facundo Jones Huala, lonko (autoridad) de la comunidad, preso por un pedido de captura de Chile, que solicitó su extradición para juzgarlo por un incendio de campos en el sur del vecino país.

Jones Huala había enfrentado un juicio de extradición el año pasado, pero Otranto lo anuló por vicios en el proceso de detención, nulidad confirmada por la Corte Suprema de Justicia, lo que según autoridades nacionales abrió la posibilidad de un nuevo proceso por ese motivo. Sus abogadas defensoras, en cambio, insisten en que la declaración de nulidad da por cerrada la posibilidad de un nuevo proceso. No se lo puede juzgar dos veces por la misma causa”, plantea Sonia Ivanof, abogada de Jones Huala.