# DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

Provincia exige “identificación de los responsables”

La Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro no descartó que Gendarmería sea responsable y apuntó contra la Justicia.

09/08/2017
Río Negro

Laura Méndez, Secretaria de Derechos Humanos (foto gentileza Prensa Provincia)

La desaparición forzada de Santiago Maldonado sigue sumando pronunciamientos. La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Laura Méndez, en diálogo con En estos días, exigió “la aparición con vida” de Maldonado, y la “identificación de los responsables” del hecho. 

Sobre un mismo eje, Méndez apuntó contra la Justicia. “Es doloroso que en un Estado democrático como el que tenemos, la justicia sea lenta, las respuestas tardías, y la inercia y la incertidumbre algo constante, al menos en este proceso”. 

En un mismo sentido, la funcionaria provincial agregó: “Cualquier tipo de violencia es condenable”, pero “aquella que supuestamente es ejercida por el Estado y por los funcionarios del Estado, que en cuanto agentes públicos tienen la función y la obligación de ser garantes de la vida y la libertad de las personas, es doblemente preocupante”, señaló. 

Méndez definió como “legítima” la causa mapuche, pero “no admite como ninguna otra, a mi juicio, el ejercicio de la violencia”, consignó, y añadió que “existen otros medios dentro de un Estado para lograr la escucha, el diálogo y el reconocimiento de derechos. Existen leyes internacionales, y nacionales, tratados y y convenios que avalan los legítimos reclamos, la vida, y el respeto a la vida y a la manifestación y protesta”, señaló la funcionaria rionegrina. 

Méndez explicó que “al tratarse de otra jurisdicción provincial, y de una fuerza nacional que estaría involucrada (Gendarmería Nacional), no tenemos capacidad directa de acción desde Río Negro”, señaló, y no descartó que Gendarmería sea responsable de la desaparición del joven.

No obstante esas limitaciones de jurisdicción, Méndez estableció contacto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, y “a partir de ese contacto inicial comenzó un motor de búsqueda del joven”, y se participó del hábeas corpus presentado. 

Santiago Maldonado continúa desparecido (foto Facebook)

Méndez expresó un “caluroso repudio a la desaparición forzada de personas en tiempos de democracia”. 

La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, organizó un encuentro entre familiares de Maldonado y miembros del Comité Nacional Contra de la Tortura, y el Director Nacional de Políticas Públicas contra la Violencia Institucional.