Advierten sobre riesgos por instalación de la planta nuclear

Un especialista llegó a Viedma y enumeró los peligros del emprendimiento.

09/08/2017
Viedma

Raúl Montenegro

“Cualquier porcentaje de radiación es riesgoso para la vida humana”, aseguró Raúl Montenegro, un biólogo especialista que llegó desde la ciudad de Córdoba para brindar una conferencia a los vecinos de Viedma que se oponen a la instalación de una Central Nuclear en la Patagonia.

“Los materiales radioactivos son inestables, eliminan su radiación y se convierten en otro material”, dijo. La primera parte de la conferencia fue una explicación detallada de los componentes que utilizan los reactores nucleares, y cómo impacta en los tejidos del cuerpo humano la energía que se desprende de cada material radioactivo y sus posibles consecuencias.

“Un accidente nuclear es invisible, pasa una sola vez y cuando eso sucede se terminan todas las actividades económicas. El riesgo que conlleva una central nuclear no tiene comparación porque no existe en el país tecnología que se le iguale”, advirtió.

Relató además que en 1983, en la Central Nuclear de Ezeiza ocurrió un accidente nuclear de nivel 3, en el cual falleció un operario y varios más quedaron contaminados con radioactividad. En tanto en Embalse, Córdoba, durante el mismo año se produjo una falla humana que “estuvo cerca de ser un accidente grave”.

Sobre la tecnología que se pretende instalar en la Central Nuclear que el gobierno chino quiere construir en la región, Montenegro aseguró que tendrá una vida útil de 60 años y que eso significará que cada año “será mayor el riesgo, porque en Argentina los residuos se quedan al lado de la Planta y será la salud de las futuras generaciones las que están más comprometidas”.

Al final, antes de responder las preguntas de los presentes, aseguró que la instalación de la Central Nuclear es “ilegal”, en tanto existen leyes ambientales que lo prohíben y que se debe actuar en consecuencia. Hizo además un llamado al empoderamiento del pueblo para impedir que finalmente se construya.