A un año del asesinato de Lucas, convocan a pensar la violencia institucional

Será este jueves con la presencia de los familiares del policía. Jueces, periodistas, académicos analizarán el tema.

08/08/2017
Bariloche

(foto gentileza UNRN)

Al cumplirse un año del asesinato del Técnico en Seguridad Ciudadana y abanderado de su promoción, Oficial Lucas Muñoz, el proyecto de investigación de la UNRN "Militares y policías: El estado a través de sus prácticas y políticas de seguridad", organiza la Jornada de reflexión “Presentes para pensar. Apreciaciones sobre violencia, seguridad y policía”.

El 14 de julio del año 2016 Lucas Muñoz, desapareció de la ciudad de Bariloche. Los 27 días que duró su ausencia mantuvieron en incertidumbre al conjunto de la población rionegrina. El caso instaló nuevamente a la Policía de nuestra provincia en el centro de las sospechas y terminó en una crisis institucional.

El asesinato de Lucas Muñoz se transformó, con las dilaciones del primer momento en un reclamo de justicia y en un un hito de reflexión en torno a la necesidad de transformaciones institucionales que tengan como eje a los derechos humanos.

Lucas Muñoz culminó la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional de Río Negro y abanderado de su promoción por la Escuela de Cadetes de la policía, un recurso prominente junto a sus compañeros de oficialidad.

Desde el proyecto de investigación Militares y Policías, que se desarrolla desde hace un tiempo, nos disponemos a abrir el debate respecto a la seguridad, la violencia y los derechos humanos en nuestra provincia y a compartir la reflexión junto a referentes institucionales, sociales , periodistas y a los familiares de Lucas Muñoz.

Las actividades se van a desarrollar el día 10 de agosto a partir de las 9 horas en la Sala de Prensa del municipio de San Carlos de Bariloche.

Entre los expositores se contará con la presencia de el Fiscal de Cámara, Martin Lozada. Sofía Bordenabe, integrante de Abogados por la Igualdad, Carlos Roquer, perteneciente a la Unión de Policías de Río Negro. También el periodista Santiago Rey, “En estos Días - El Contexto en la Noticia”. La periodista y docente en Comunicación Social, Susana Yappert. María Julia Spigariol, Compiladora del Libro: Democracia ¿Donde Estas?. Familiares e integrantes del equipo de Investigación UNRN Policías y Militares.

Entre los temas destacar en las jornadas se reflexionará: Violencia y Derechos Humanos, Pensar la policía desde distintos aspectos, Los medios y la violencia policial, El caso Lucas Muñoz a un año de su asesinato y reflexiones compartidas.

Al culminar la actividad se desarrollará una marcha en el Centro Cívico de Bariloche a cumplirse un año del Asesinato del oficial Lucas Muñoz.