Ruta 22: Soria comparó costos y apuntó a Vialidad Nacional

El intendente de General Roca se despachó contra el proyecto que tiene asignado la principal vía de comunicación en la Patagonia norte.

08/08/2017
General Roca

Soria comparó costos (foto Carlos Mir - Patagonia Fotopress)

En una compacta presentación, el intendente de General Roca, Martín Soria, criticó el proyecto asignado para el tramo de la ruta nacional 22 que atraviesa el distrito y comparó los costos de la propuesta ideada por el Municipio con la del Gobierno Nacional. Tras un repaso de documentos, recortes periodísticos y hasta correos con funcionarios nacionales, convocó a los presentes a una nueva reunión antes de la audiencia pública -del 31 de agosto- para demostrar el rechazo al proyecto.

“(Javier) Iguacel dice que desinformamos y somos perversos. Perversos son ellos, que dicen que no harán murallas”, advirtió Soria ante un auditorio repleto.

En continuidad a la pelea con la Casa Rosada por el proyecto de elevación del trazado en la vía de comunicación más importante del Alto Valle, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, a la altura de Roca, Soria comparó los costos de “una muralla” y “un puente” en cada intersección.

 

Poco después de las 19, el jefe comunal ingresó al salón principal del Concejo Deliberante para ratificar su oposición a lo que el actual Gobierno nacional, como el anterior, propusieron para la ruta 22. Entre recuerdos de cómo intervino la Justicia para conocer el proyecto, y cómo impulsa la construcción de puentes al publicar imágenes de la Autopista Buenos Aires-La Plata, y de un tramo a la altura de la localidad de Rucci, en Santa Fe, para graficar una "armónica división" de una localidad que se conecta por ambos lados de una autovía.

 

“(El proyecto de la autovía) más que una Muralla China, es una montaña rusa”, dijo Soria al repasar los dumentos que preparó para la presentación. El momento más importante llegó cuando comparó los precios. En total, cada murallón en la ruta elevada cuesta $27.211.802 más caro, según los números que presentó el jefe comunal.

“Los vecinos se van contentos porque se llevan la verdadera imagen de lo que quiere hacer Vialidad Nacional en la ciudad. El 31 de agosto, hay que ir a la audiencia pública a defender los intereses de Roca”, comentó Soria tras la presentación, y recordó a otros intendentes del Alto Valle que “se preocupan” pero -insistió- sólo los que presentaron una acción judicial “fueron los roquenses”. En estos días describió el encuentro con la jefa comunal de Cervantes, Claudia Montanaro, para establecer un discurso común entre Municipios.

Sin perder la oportunidad de criticar al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remarcó que “no le importa un corno” lo que pasa en la provincia y repasó la gira por Asia con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. “¿Alguien lo escuchó? ¿Hizo alguna gestión?”, se preguntó.

(foto Carlos Mir - Patagonia Fotopress)

Desde las 9 de la mañana, en la sede de la Asociación Española, el último día de este mes, se escucharán a las partes, pero, antes, habrá una reunión más para ultimar detalles de cómo se representarán los “intereses de los vecinos”.