El reclamo por la aparición de Silvia se coló en el “festejo” boliviano

El Vicecónsul fue consultado por las acciones oficiales en torno a la desaparición de la joven, en Viedma.

07/08/2017
Viedma

(foto gentileza Horacio Valderrama)

Nota relacionada: “Mi hermana salió con su marido y más nunca regresó”

“Este era un acto del Estado Plurinacional de Bolivia, no del Estado Argentino”, se quejó el Viceconsul de Viedma, Guido González Paz, luego de que tuviera que suspender el acto por el aniversario de la Independencia de su país. Ofuscado por algo que consideraba una intromisión, manifestantes le recordaron que en la ciudad de Viedma hay una ciudadana de origen boliviano, desaparecida: Silvia Vázquez Colque.

En la Plaza San Martín se movilizaron los familiares y amigos de Lucas Muñoz; los integrantes de la comunidad Mapuche; y también vecinos que suelen manifestarse por diversas causas. Aunque nadie portaba una pancarta pidiendo por la aparición de Silvia, en el fondo de las discusiones se escuchó su nombre en reiteradas oportunidades.

Consultado al respecto, el Vicecónsul afirmó que “es importante para nosotros los bolivianos que podamos escuchar la voz de los (familiares de) desaparecidos. Estoy de acuerdo con la solicitud, no puede haber desaparecidos en un Estado democrático, debe haber investigaciones eficientes”, aclaró el diplomático.

Sobre las acciones que lleva adelante el Consulado para contribuir en la búsqueda de Silvia, González Paz aseguró que están en contacto con la familia, especialmente con la madre que se encontraría en Buenos Aires, y debe venir a Viedma a declarar.

“Nosotros en el marco de la Convención de Viena, le estamos dando apoyo a la mamá. Apoyo de conocimiento, de traslado. El Consulado General en Buenos Aires ha tomado contacto con ellos y está viendo cómo hacerla llegar hasta acá”, agregó.

Además aseguró que el Consulado no puede investigar, ni tampoco tomar medidas para el resguardo de los menores, hijos de Silvia. “Al estar viviendo en territorio argentino, son las autoridades argentinas las que tienen que tomar acción, no es el Consulado, porque hay un principio básico de no injerencia en asuntos internos de los estados”, concluyó.