Oficialismo del Contralor salva a Beros de la investigación por incompatibilidad

A pesar del planteo del Instructor Sumariante, la mayoría del Tribunal desestimó el juicio de responsabilidad.

04/08/2017
Bariloche

Beros, protegido por el oficialismo en el Contralor

La mayoría oficialista del Tribunal de Contralor salvó al Subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, de ser sometido a un juicio de responsabilidad por incompatibilidades entre el cargo que ocupa y su tarea en el ámbito privado.

La investigación por dicha supuesta incompatibilidad, se inició a partir de una presentación del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), motivado por los informes realizados por la empresa Beha Ambiental S.R.L. de la cual Beros forma parte.

El dictamen final fue firmado en las últimas horas por la Presidente del Tribunal de Contralor, Denise Casatti, y el vocal Carlos Fuentes; mientras que la Vicepresidenta del organismo de control, Julieta Wallace, votó en disidencia.

Nueve fueron las denuncias investigadas durante el sumario. Para el instructor del expediente, Manuel García, en por lo menos cuatro de los casos existió una “actuación impropia” de Beros, lo que debió haber originado el inicio del juicio de responsabilidad por infracción a la ordenanza de Ética Pública.

Los expedientes dan cuenta de "estudios de suelo efectuados por el Lic. Carlos Beros, realizados en representación de Beha Ambiental S.R.L. que están fechados en el período en que el nombrado ocupaba el cargo público”. Dichos informes -señala la Resolución del Contralor-, “en opinión del Instructor Sumariante, representan una incompatibilidad con el ejercicio del cargo que detenta en la administración pública municipal”.

El dato surge de un detalle de los expedientes presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, correspondientes al plazo abierto en diciembre de 2015, es decir al momento de la asunción de Beros como funcionario.

Los cuatro expedientes en los que el Instructor Sumariante observó la incompatibilidad, son los referidos a una “previa” para la construcción de una vivienda unifamiliar en la zona del Cerro Runge; otro para la construcción de una obra nueva sobre un terreno en el country Arelauquen; una obra de ampliación de un hotel céntrico; y la previa para la construcción de una obra de un Jardín de Infantes.

En todas esas obras, los informes ambientales o geológicos previos fueron realizados por la empresa Beha, propiedad de Beros.

Para los oficialistas en el Contralor, Casatti y Fuentes, “la circunstancia de desempeñarse como Subsecretario de Medio Ambiente no le impide (a Beros) el ejercicio de su profesión de geólogo en forma particular ni, concretamente en relación a lo que aquí importa, efectuar estudios de suelos que terceras personas -arquitectos o propietarios- le encomiendan y necesitan como parte de la documentación requerida para sus presentaciones en la Dirección de Obras Particulares”.

Según los integrantes del Tribunal, el hecho de que haya sido otro empleado -dependiente directo de Beros-, el que haya dado vista o firmado los expedientes en la Subsecretaría de Medio Ambiente, libera de responsabilidad al cuestionado funcionario.

“Sin duda (debe) darse crédito a las expresiones vertidas en el descargo por parte del Lic. Beros, en cuanto se a haberse abstenido de intervenir en casos con estudios realizados por Beha Ambiental S.R.L.”, concluyeron Casatti y Fuentes.

Julieta Wallace (foto Facebook)

La mirada de la vicepresidenta del cuerpo, es otra. En su intervención, Julieta Wallace coincidió con el sumariante en los casos mencionados; y sumó su mirada crítica sobre el comportamiento de Beros en otros cinco hechos: la participación del funcionario en la explicación del proyecto de ordenanza de creación del Ente Municipal de Residuos Sólidos Urbanos en representación de la empresa privada; la solicitud por parte de Beha Ambiental S.R.L. para inscribirse en el Registro Municipal de Profesionales y Consultores ambientales, en cuya nota se describe los integrantes de la sociedad y se identifica en primer término al Sr. Beros; la elaboración de la Declaración Jurada Ambiental para la explotación de la Cantera Municipal; Beros como representante de Beha Ambiental S.R.L. dando explicación profesional en la ciudad de El Bolsón en ocasión de la audiencia pública celebrada en el marco del proyecto Laderas; y la elaboración de la línea de base ambiental que consta como anexo I del Plan de Estructuración Urbana Ambiental para el Ente Productivo Tecnológico Industrial Bariloche.

Wallace desgranó cada uno de los puntos y concluyó que son notorias las incompatibilidades y violaciones de la normativa de Ética Pública por parte de Beros.

Sin embargo, el funcionario no deberá afrontar el juicio de responsabilidad, gracias al voto de los dos miembros del oficialismo en el Contralor.