ATEN denunció incumplimiento en partidas para comedores y en salarios

El gremio docente neuquino se declaró “en estado de alerta y movilización” y exigió al gobierno provincial que debe cumplir un pliego de cinco puntos antes del viernes. El lunes realizará un plenario para determinar las acciones a seguir.

02/08/2017
Neuquén

Foto: David Pablo Sánchez

La conducción de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) denunció que el gobierno provincial no está cumpliendo con varios ítems del acta acuerdo que firmaron en conjunto, y señalaron entre ellos que las escuelas reciben “la misma plata que hace un año y medio para comedores, refrigerio y otros gastos” y que 10 mil docentes tuvieron el sueldo mal liquidado en marzo y abril.

“Todas estas acciones que estamos denunciando del gobierno provincial nos ponen en alerta y en estado de movilización”, sentenció Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, en conferencia de prensa. Destacó que van a esperar hasta el jueves de esta semana, cuando se liquiden los salarios, “para cotejar si lo que se paga está de acuerdo con lo que firmamos en el acta y con lo que está establecido en las grillas”.

Entre los principales puntos de su reclamo, el sindicato detalló que no se realizó el pago del 30% de las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales de las escuelas de manera retroactiva al mes de marzo; que no se liquidó correctamente el sueldo de diez mil docentes en marzo y abril; y que el gobernador no firmó el decreto que reglamenta una resolución que otorga licencia a docentes que atraviesan situaciones de violencia de género. 

Marisabel Granda, secretaria de prensa de ATEN provincial, señaló que el gobierno neuquino no cumplió con el decreto que “obliga el aumento de las partidas retroactivo a marzo, algo que no se ha efectivizado, y por lo tanto las escuelas de toda la provincia siguen recibiendo la misma plata que hace un año y medio, para garantizar el comedor, el refrigerio y la limpieza”.

“Ante estos incumplimientos graves del gobierno provincial, hemos definido convocar a un plenario de secretarios generales el lunes que viene y anunciamos que el gobierno tiene hasta el viernes para resolver estos incumplimientos”, resumió Granda.

Guagliardo describió que “10 mil compañeros de toda la provincia han tenido afectaciones salariales durante marzo y abril, y que a pesar de los compromisos que asumieron los representantes del gobierno provincial, esos salarios no se han corregido”.

Además, manifestó su preocupación “porque estamos en una situación donde hay pretensión de llevar adelante una reforma laboral y previsional por parte del gobierno nacional”.

Los otros puntos que reclaman son la derogación del decreto 1166/17, que anuló un concurso para docentes de adultos, y la firma del decreto que ratifique la resolución 1633/15, la cual otorga licencia a las docentes que atraviesan situaciones de violencia de género.

“A casi dos años de la firma de esa resolución, aun hoy el gobernador Gutiérrez no ha firmado el decreto que le reglamenta”, precisó Granda en declaraciones radiales, y agregó que “en este contexto, cuando salimos a la calle a decir ‘Ni una menos’, sabemos que esa es la expresión de una lucha que se viene dando, pero que además necesita de políticas públicas”.

Las dos medidas que tomaron por ahora los docentes, según relató Guagliardo, es instruir a los vocales gremiales en el Consejo de Educación para que “no den quórum ni firmen ninguna resolución hasta que los representantes del gobierno resuelvan los problemas planteados”, y la convocatoria al plenario de secretarios generales donde se va a elaborar “una estrategia conjunta que nos permita resolver esta situación”.

Fuente: Va con firma