Otro millón para Abel

El Intendente terminó este martes de abonar el cachet del artista más caro de la historia de la Fiesta Nacional de la Nieve. Costará casi 2 millones de pesos. Malestar de músicos locales.

01/08/2017
Bariloche

 

Abel Pintos se presentará este sábado en el velódromo municipal, en el marco de la edición 2017 de la Fiesta Nacional de la Nieve. Para realizar la “reserva de la fecha de actuación”, el Intendente Gustavo Gennuso ya había realizado dos pagos por 499.125 pesos cada uno a la firma SETENTA MIL S.A. Y este martes, rubricó una tercera Resolución, en este caso por 998.250 mil pesos. Por lo que el costo total de la presentación de Pintos será de 1.996.500 pesos.

Por el monto del pago, el músico viene de atravesar una fuerte polémica en Catamarca, donde artistas de esa provincia firmaron una carta pública en la que “aseguran que ellos se quedan sin trabajo gracias al cachet de 1 millón de pesos que cobrará el bahiense” en la Fiesta del Poncho, informó Canal 9.

El presupuesto marcadamente superior para la Fiesta de la Nieve, no pasó desapercibido para los artistas barilochenses, quienes expresaron su descontento no sólo con la diferencia de recursos asignados a los artistas de Bariloche (entre 5 mil y 10 mil pesos, según la Asociación de Músicos de Bariloche, Mueba), sino también a la negativa de incorporarlos en la “Comisión de Eventos” para la definición de contenidos.

Municipio embellece el Centro Cívico para la Fiesta (foto gentileza Municipalidad)

La propuesta para que los músicos locales formen parte de esta Comisión, al igual que el proyecto para asignar una proporción de los recursos destinados a las Fiestas Nacionales para la promoción de los artistas barilochenses, fue desechada por el oficialismo de Juntos Somos Bariloche (JSB) en el Concejo Municipal, que rechazó las iniciativas del Frente para la Victoria (FpV).

El monto destinado a Pintos se contrapone con los 600 mil pesos que costó contar hace dos años con la convocante banda Divididos; y con los cachet que, según una reciente publicación del 18 de julio en el diario Acontecer Calchaquí, se abonaron a artistas nacionales en el Festival Folclórico “Santa María la Reina del Yokavil”, en Catamarca: por Axel se pagó una suma aproximada a los 979 mil pesos; el Chaqueño Palavecino 597 mil pesos; el grupo juvenil Agapornis 533 mil pesos; Luciano Pereyra 882 mil pesos; Soledad 769 mil pesos; y Los Nocheros 624 mil pesos.