Municipio ya tiene las tierras para la Terminal

“Vamos cumpliendo hitos para la ciudad”. Así lo manifestó el intendente municipal Gustavo Gennuso durante la firma del convenio por las tierras donde se asentará la futura terminal de ómnibus de Bariloche.

31/07/2017
Bariloche

(foto gentileza Municipalidad)

En la rúbrica, realizada este lunes, participó el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, el legislador Leandro Lescano, y el Secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival.

En el marco de la ordenanza 2871-CM-17 se llevó adelante la firma del convenio urbanístico con la empresa Las Victorias, representada por su apoderado Martín Olavarría, que determina el traspaso formal de las tierras al municipio, requisito requerido por la provincia para dar curso a la construcción del nuevo complejo.

“Vamos cumpliendo hitos que son muy importantes para la ciudad -sostuvo el intendente Gennuso-. Junto con el gobierno provincial hemos trabajado fuertemente para que se haga la nueva Terminal, y eso tiene que ir avanzando con pasos concretos”.

El jefe comunal celebró que finalmente “llega el momento de tener la tierra, de establecer el equipo de trabajo que va a seguir la construcción de la Terminal, y empezarla, que es algo muy anhelado por los barilochenses”. Y reflexionó sobre la importancia de “dar una solución a tantas frustraciones que hemos tenido respecto de espacios emblemáticos como este”: “Si hacemos la Terminal, si hacemos el Centro de Convenciones, si ponemos la infraestructura del Parque Tecnológico, ya la cosa toma otro color”.

Por su parte, el ministro Valeri señaló que la futura Terminal de Ómnibus “es una obra de infraestructura tan importante como lo fue en su momento el aeropuerto nuevo”. Y adelantó que también estarán a cargo de la Provincia una serie de obras complementarias, “como una rotonda en la intersección de Esandi, y la provisión de agua y todos los servicios de infraestructura para que la Terminal tenga lo que corresponde y al mismo tiempo no afecte a los vecinos de los barrios aledaños, para que puedan convivir de la mejor manera”.

Además, señaló que la decisión para que se destinen los fondos de la renegociación de los contratos de concesión de los casinos para financiar esta obra, fue algo en conjunto entre el municipio y la provincia, “se podría haber derivado a cualquier otra localidad, no obstante el gobernador junto con el intendente optaron por la Terminal de Ómnibus para Bariloche, y también se construirán los baños públicos para Plaza Pagano en El Bolsón, y una plaza para la localidad de Ing. Jacobacci”.

El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Marcelo Ruival, explicó que esta firma por el predio de la futura Terminal se tramitó a través del procedimiento de Rango 1, que exigió la revisión de los parámetros urbanísticos y de un fraccionamiento ya existente, y un acuerdo con el propietario para poder reformularlo.

“La modificación de esa redistribución parcelaria implicó lo que la ordenanza prevé como una renta diferencial urbana —detalló el funcionario—, esa renta la calificamos en tierras, habiendo previamente seleccionado una de ellas que fuese coincidente con el estudio que ya desde Planeamiento se había realizado para la ubicación de la Terminal”.

Ruival indicó que a partir de ahora ya se puede conformar la Comisión que, integrada por referentes del Municipio y la Provincia, definirá el proyecto ejecutivo, en conjunto con los proyectistas.