Represión contra mapuches: hay nueve detenidos

La persecución se extendió a varias calles de la ciudad. Fueron trasladados al Aeropuerto y el Escuadrón de Gendarmería. Hoy serán indagados.

31/07/2017
Bariloche

(foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

La abogada de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanof, confirmó a En estos días que son en total nueve los detenidos por las fuerzas de seguridad, en el marco de la represión producida este lunes en Bariloche.

Efectivos del cuerpo especial COER de la Policía rionegrina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Federal intervinieron en la persecución de los mapuches que cortaron la Avenida San Martín, en reclamo de la liberación de Jones Huala.

(foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

El pequeño grupo de apoyo al lonko detenido en Esquel fue abordado por los uniformados, luego de un incidente cuando miembros del COER pretendieron quitar las banderas colgadas en el frente del Juzgado Federal. En el interior del organismo, un grupo de familiares y personas cercanas a Facundo intentaban tener información de primera mano sobre el pedido de extradición y la fecha del nuevo juicio.

A partir de ese momento se inició una persecución, que incluyó disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que finalizó con nueve detenidos.

La abogada Marina Schifrin representa a la totalidad de los apresados, y confió que algunos de ellos se encuentran con algunas lesiones. La más importante es la que sufrió Romina Jones, hermana de Facundo, quien perdió dos piezas dentales.

(foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

De los nueve detenidos, seis se encuentran alojados en el Aeropuerto de Bariloche, y otros tres en dependencias del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional. Todos serían indagados este martes.

La situación derivó en reclamos de organizaciones sociales y gremiales; y la propia madre de Facundo Jones Huala, Isabel, planteó que se trata de “nuevos presos políticos”, vinculados con la lucha mapuche.

(foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)