CAPSA se acerca al PRO para tratar de quedarse en el Cerro Catedral

El titular de Vía Bariloche se reunió con el Concejal González. La empresa presentaría una nueva propuesta, pero no bajo la forma de iniciativa privada.

31/07/2017
Bariloche

Concejal Daniel González (foto gentileza)

Ya no será la figura de la iniciativa privada -como pretende el Ejecutivo municipal- la vía elegida por la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) para lograr quedarse en el Cerro otros 50 años. Ahora, la firma abrió un canal de diálogo directo con el Concejo Municipal, a través del edil del PRO, Daniel González, quien oportunamente criticó la propuesta de CAPSA y resistió, incluso, los embates y presiones del Gobierno nacional de Mauricio Macri.

González explicó a En estos días que la empresa está dispuesta a “sentarse a dialogar y buscar la mejor alternativa” para “abrir una discusión amplia sobre el futuro del Cerro”.

Esa definición llegó luego de una reunión entre el edil y el titular de la empresa Vía Bariloche, Sebastián Trappa. El encuentro se realizó en un hotel céntrico de Bariloche, la semana pasada.

Consultado por En estos días, González planteó que, con Trappa, “coincidimos en que la iniciativa privada no es el camino”, ya que, de manera clara, “evita la discusión previa en el Concejo, que es el ámbito natural para debatir cuál es el futuro que queremos para el principal atractivo turístico de la ciudad”.

La relación entre CAPSA y el Gobierno municipal de Gustavo Gennuso se encuentra en su peor momento, luego que debido a la presión social, el Intendente debió dar marcha atrás en el impulso al proyecto de iniciativa privada a través del cual la empresa pretendía quedarse 50 años más con la concesión del Catedral.

La gestión Gennuso había impulsado modificaciones a la ordenanza de Iniciativa Privada, al solo efecto de que CAPSA pudiera encuadrar su proyecto, que incluye el desarrollo inmobiliario de amplias zonas de la base del cerro. Pero la negativa y movilización de amplios sectores de la sociedad, pueso un freno al acuerdo Gennuso-CAPSA, y obligó al Intendente a rechazar el proyecto.

En aquel contexto, el Gobierno nacional de Mauricio Macri embistió para lograr que la empresa -con la que cultivó vínculos entre las PASO y las generales de 2015- logre su objetivo y establezca un cronograma de inversiones, con la garantía de medio siglo de concesión por delante.

González sufrió aquella presión de Nación, ya que rechazó votar a libro cerrado el proyecto presentado por la empresa.

Ahora, Trappa comunicó al concejal del PRO que “no presentaría más propuestas” bajo el esquema pretendido por el Ejecutivo. Ante ese planteo, González lo “invitó” a sumarse a los espacios de discusión que se pretenden abrir en el Concejo Municipal, para “desde ese ámbito elaborar el mejor proyecto para el Cerro”.